La Secretaría de Gobernación ya estableció la mesa que se encargará de atender los casos de desaparición de personas migrantes en México, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Dicha mesa tiene como objetivo facilitar la interacción continua, directa y el intercambio de información entre actores tanto nacionales, como extranjeros, para la localización de personas migrantes desaparecidas en territorio mexicano.
Para esto, será la Comisión Nacional de Búsqueda de personas la encargada de coordinar las reuniones de dicha mesa, la cual estará integrada con la participación de familiares de las personas desaparecidas, organizaciones civiles mexicanas, internacionales y del lugar de origen de la persona que desapareció.
Además de colectivos e instituciones públicas mexicanas, peritos y expertos nacionales e internacionales.
Entre ellos, la comisión forense creada mediante el Convenio de Colaboración para la Identificación de Restos Localizados en San Fernando Tamaulipas y en Cadereyta Nuevo León, el Banco de Datos Forenses de Migrantes no Localizados de El Salvador, el Banco de Datos Forenses de Migrantes no Localizados de Honduras, entre otros, quienes compartirán sus experiencias y promoverán la integración de proyectos.
Dicha mesa podrá sesionar de manera extraordinaria, y toda convocatoria de sesiones ordinarias y extraordinarias es responsabilidad de la Secretaría Técnica de la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas.
SCV