La Cámara de Diputados dará "seguimiento puntual" y solicitará un desglose de la utilización del crédito de mil millones de dólares otorgado por el Banco Mundial al gobierno de México para mitigar los efectos de la pandemia de covid-19.
Así lo advirtió el grupo parlamentario del PRI en el Palacio de San Lázaro, al exigir transparencia en el uso de esos fondos.
“Se debe evitar el envío de los recursos a proyectos que no tienen futuro, pues el país no está para despilfarrar el dinero de los mexicanos”, puntualizó.
La bancada priista encabezada por René Juárez subrayó que, en el contexto de actual crisis, cualquier recurso adicional del que disponga el gobierno se debe destinar a la reactivación económica, al apoyo a quienes han perdido su trabajo y a la recuperación de empleos.
“Ningún préstamo es una operación de rutina, no se debe engañar a la gente y ocultar la información sobre el endeudamiento”, puntualizó.
Como lo reveló MILENIO el pasado domingo, la fracción legislativa del PRI confirmó que la línea de crédito por mil millones de dólares otorgada por el Banco Mundial es parte de un programa de financiamiento derivado de la pandemia de covid-19.
El crédito fue solicitado el 19 de mayo por el gobierno mexicano y autorizado el día 27, en tanto los recursos se recibieron el 31 de mayo, según información publicada por el organismo financiero.
“Dadas sus facultades, la Cámara de Diputados dará un seguimiento puntual a la aplicación de esos recursos y (los diputados del PRI) solicitarán a la Mesa Directiva que la Secretaría de Hacienda presente un desglose de la utilización del crédito solicitado al Banco Mundial”, advirtió.
Los legisladores priistas reconocieron la necesidad de tomar medidas extraordinarias para evitar un mayor colapso y, dado que la austeridad a rajatabla aplicada por el gobierno no alcanzará para cubrir la deficiencia de recursos, no se debe descartar el endeudamiento.
“Ningún mexicano quiere más deuda, sin embargo, por los malos resultados de la política económica del actual gobierno, es muy probable que no se tenga otra opción”, señalaron.
AE