El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, dijo en su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México que este año, a través del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), se otorgaron 400 millones de pesos en créditos, con un interés anual de 6 por ciento a las Mipymes.
Akabani indicó que la Sedeco está trabajando en ampliar la vida de las pequeñas y medianas empresas de la Ciudad de México, a través de capacitaciones, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), 70 por ciento de éstas cierra antes de cumplir los dos años.
"La cifra total de las personas que hemos capacitado supera a la de la administración pasada y hemos otorgado 101 mil 24 financiamientos para actividades productivas por un monto total de casi 6 millones de pesos", resaltó Akabani.
El funcionario señaló que se han otorgado mil 186 créditos por un monto de 75 millones de pesos a empresas, cooperativas y emprendedores mediante el Programa de Financiamiento a las Mipymes. El sector más beneficiado es el comercio con 62 por ciento, seguido de servicio con 28 por ciento y la industria con el por ciento.
"Con estos créditos, el gobierno de la Ciudad de México avanza en la inclusión financiera, la creación de nuevos negocios, la expansión de la capacidad productiva y el desarrollo económico", mencionó el titular de la Sedeco.
Además dio a conocer a los legisladores de la Comisión Desarrollo Económico que de 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020, Fondeso otorgó 26 mil 762 microcréditos por un monto cercano a los 193 millones de pesos, de los cuales dos de cada tres los recibieron mujeres, a través del programa de Microcréditos para Actividades Productivas de Autoempleo.
Asimismo, destacó que 56 por ciento del total de microcréditos de este programa fueron del producto financiero "mujeres emprendedoras".
icc