El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, aseguró que, durante su gestión de cinco años al frente de la Secretaría de Gobernación, nunca tuvo conocimiento de las actividades criminales de Genaro García Luna, entonces jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y a la postre secretario de Seguridad Pública.
“Me preguntan si yo tenía conocimiento de esto. La respuesta es tajante, no, absolutamente no. Durante los cinco años que serví como secretario de Gobernación, de 2000 a 2005, jamás tuve información de las agencias de inteligencia mexicanas, que son varias, tanto las civiles como militares, como de agencias estadunidenses, y lo quiero decir con toda claridad, pero tampoco de las agencias de inteligencia de países amigos a México”, puntualizó.
En conferencia de prensa, el legislador del PAN fijó su posicionamiento sobre el caso de García Luna, tras la declaración de su culpabilidad por cinco cargos criminales relacionados con delincuencia organizada y trasiego de cocaína.
“Es verdaderamente reprobable que un mal funcionario, como García Luna, venga a echar abajo mucha de la credibilidad que tienen las instituciones mexicanas, porque lo grave de García Luna, aparte de esta secuela de violencia que deja, de adicciones, de dolor inconmensurable en cientos de miles de familias, es como deja a los servidores públicos. Un policía que era un súper policía resultó ser un híper traidor”, dijo.
"Que se investiguen a todos"; sería sorprendente, que Zavala pague lo que no debe: Creel
Creel se refirió asimismo a la posibilidad de investigar al ex presidente Felipe Calderón por los actos ilícitos cometidos por quien fue su secretario de Seguridad Pública.
“Yo creo que se debe de investigar a todos aquellos que tengan conductas que puedan constituir delitos, a todos. En este momento el asunto es grave y tiene esta dimensión, yo digo que se investigue a todos, que la ley es la ley y que se aplique parejita, caiga quien caiga”.
Interrogado sobre la versión de que la diputada Margarita Zavala dejaría la bancada del PAN en el Palacio de San Lázaro por los señalamientos a su esposo Felipe Calderón en el caso García Luna, el diputado presidente atajó:
“Sería para mí sorprendente que fuera a pagar lo que no debe pagar Margarita Zavala. Yo, como su compañero, le digo que en nuestro grupo ahí va estar. Va estar bien, pero bajo el principio, que quede muy claro, que las investigaciones lleguen a donde tengan que llegar. Eso no impide acompañarla en este proceso que seguramente para ella es muy complicado”.
En conferencia de prensa afirmó que México no puede darse el lujo de que la investigación se dé primero en el extranjero y luego en el país.
JLMR