Guadalupe Aguilar Solache es diputada por Morena en el Congreso de Ciudad de México y se define como una mujer trabajadora.
Actualmente se encuentra al frente de la Comisión de Gestión Integral del Agua y su principal reto es la aprobación de la Ley de Aguas 2020. Cuando no trabaja se da tiempo de ir al cine y estar con la familia, además asegura que su especialidad en la cocina son las enchiladas mineras.
¿Cómo se define?
Como una mujer emprendedora, trabajadora, pensante.
¿Por qué se dedicó a la política?
Me llamó la atención desde que estaba en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Con el paro de la UNAM empecé por meterme a un partido político y de ahí comenzó el gusto.
Si no trabajara en esto, ¿a qué se dedicaría?
A la actuación.
Estar al frente de la Comisión de Gestión Integral del Agua debe requerir mucho compromiso y presión, ¿cuál ha sido su experiencia?
Es un tema ahora mucho más relevante que siempre, sobre todo porque en el planeta se está terminando ese vital recurso, entonces es un gran reto trabajar de la mano con el Ejecutivo, en este caso con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Ya se van a iniciar las mesas de trabajo porque constitucionalmente teníamos que entregarla hasta 2020, pero se requiere que salga antes para que opere el sistema de aguas, por eso vamos a adelantar los trabajos.
¿Qué sueños le gustaría cumplir próximamente?
Sacar la Ley de Aguas.
¿Qué libros han marcado su vida?
El de Fouchè, el genio tenebroso, de Stefan Zweig, me encanta, es la biografía de un político francés que ha inspirado mi carrera.
¿Películas favoritas?
Me gusta el cine francés y el nuevo cine mexicano porque toca otro tipo de problemáticas, desde la trata de mujeres hasta los migrantes, es más reflexivo.
¿Cómo es un día normal en la vida de la diputada Guadalupe Aguilar?
No creo que sea muy normal trabajar todo el día, y cuando terminan las labores, me doy tiempo de ir al cine y estar con la familia.
¿Qué música escucha?
Últimamente más calmada, la verdad es que no tengo tanto tiempo de escuchar música y cuando lo hago es con la intención de relajarme.
¿Le gusta cocinar?
Sí, no tengo mucho tiempo para cocinar, pero sí me gusta.
¿Qué le gusta cocinar?
Me gusta cómo me queda el salmón; las enchiladas me encanta cocinarlas, las mineras me quedan guau.
¿Qué recuerdos marcaron su adolescencia o juventud? ¿Fue una persona rebelde en esa etapa?
Siempre fui una persona tranquila, respetaba mucho a mis papás porque eran muy estrictos. La secundaria y la prepa fueron bonitas etapas, hice amigos que hasta la fecha sigo viendo.
Si no viviera en México, ¿dónde le gustaría radicar?
Yo siempre he peleado con la gente que dice que Ciudad de México es caótica; la verdad yo no me iría a ningún otro lado, a menos que fuera por trabajo. Defiendo a mi ciudad, me gusta vivir aquí, no quisiera irme a otro lugar.
Si pudiera definir en una palabra a Ciudad de México, ¿cuál sería?
Cosmopolita.
¿Hay algún personaje político que haya marcado su trayectoria? ¿Cuál?
Sí, mi querido Andrés Manuel, que todos le seguimos diciendo así, pero ya es el Presidente, entonces somos unos irrespetuosos.
En el Congreso también presentó una iniciativa para ampliar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. ¿Cuáles deben ser las medidas del actual gobierno de CdMx en el tema?
Creo que no solo es tarea del gobierno, tiene mucho que ver con aspectos culturales; yo tengo conocidos que aún tienen una mentalidad que no va de acuerdo con la situación que vivimos las mujeres. Hay muchos hombres que sí tienen nuevas maneras de pensar, pero otros no. Muchas mujeres están abriendo los ojos sobre qué no se debe permitir, pero el tema de la masculinidad se debería reforzar, porque ellos son los que ejercen la violencia.
¿Cuáles son sus retos profesionales?
Quisiera que se actualizara la ley de los no fumadores, hace 15 años se promulgó para que no se fumara en lugares cerrados y hay que adecuarla a lo nuevo, que son los vapeadores.