El Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos la creación de una Comisión Especial de Atención y Seguimiento a la Crisis del Agua en Nuevo León, integrada por 9 diputados locales, al tiempo que buscarán reunirse con Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey.
- Te recomendamos Diputados piden integrar correctamente denuncias contra administración del “Bronco” Política
La Comisión está integrada por Daniel Omar González Garza, del PAN, como presidente; el vicepresidente es Héctor García García, del PRI; secretario Mauro Guerra Villarreal, del PAN; vocal, Javier Caballero Gaona, de Movimiento Ciudadano; vocal, Brenda Lizbeth Sánchez Castro, de Movimiento Ciudadano; vocal, Jessica Elodia Martínez Martínez, de Morena; vocal, Raúl Lozano Caballero, del Partido Verde; vocal, María del Consuelo Gálvez Contreras, del Partido Nueva Alianza; y vocal, Anylú Bendición Hernández Sepúlveda, del Partido del Trabajo; la cual se instalará el miércoles y a más tardar el viernes se reuniría con la paraestatal.
Daniel González, del PAN, dijo que el fin es analizar en conjunto y a profundidad las soluciones, acciones y planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo de Agua y Drenaje.
“Nuevo León atraviesa actualmente una grave crisis por la falta de agua, entendiendo que es un problema de tiempo atrás, agudizado desde hace algunos meses debido a la sequía, ya que no ha llovido lo suficiente en los últimos años para poder llenar las presas.
“Pero también por los trasvases de agua de la presa El Cuchillo hacia Tamaulipas, y además, por la falta de más infraestructura para abastecer de agua suficiente a la población”, dijo González.
Señaló que las presas Cerro Prieto y La Boca están a punto de secarse, mientras que a la presa El Cuchillo le faltan acueductos para extraer más agua, además de que le afectan año tras año los trasvases hacia Tamaulipas.
“Y las obras de la presa Libertad constantemente están detenidas por diferentes factores y en el corto plazo no puede surtir de agua a Nuevo León, ya que por voz del propio director de Agua y Drenaje de Monterrey, dicha obra tentativamente estará lista a principios del año 2024, si no llegan a presentarse nuevos obstáculos que impidan su desarrollo”, añadió.
Por último, Carlos de la Fuente, líder del PAN, manifestó que la Comisión se realizó en apego a que las comparecencias son por trámite, pero los funcionarios no responden los cuestionamientos de los legisladores.