El gobierno federal realiza los trámites para apoyar a los mexicanos que están en Bolivia y que, debido a la crisis política y social en el país sudamericano, desean regresar a México, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Ya hay trámites para que el que lo desee pueda regresar. Se están haciendo todas las gestiones y resolviendo lo del transporte, la vía aérea para el retorno, se están viendo las dos opciones, pero está la posibilidad del retorno por vía de la aviación comercial", dijo López Obrador.
Dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores dará un informe esta semana sobre la situación de los connacionales que serán trasladados a México.
"La diplomacia mexicana está actuando en Bolivia con mucho profesionalismo, los diplomáticos mexicanos, se están haciendo trámites en ese sentido", refirió.
Ve aquí la conferencia matutina del lunes 18 de noviembre
Crisis en Bolivia
Las protestas en Boliviano cesas y este lunes se esperan nuevas propuestas de diálogo para poner fin a la crisis política y social que desde hace un mes enfrenta el país sudamericano y la cual se agravó tras la renuncia de Evo Morales, quien se asiló en México.
De acuerdo con un balance de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las protestas en Bolivia han dejado un saldo de 23 personas muertas.
La CIDH calificó como "grave" un decreto del gobierno interino de Jeanine Áñez, el cual autoriza a los militares controlar el orden público a la vez que los exime de responsabilidades penales.
"El grave decreto de #Bolivia desconoce los estándares internacionales de DDHH y por su estilo estimula la represión violenta", señaló el organismo en Twitter.
El ex presidente Evo Morales, quien está asilado en México desde el martes, criticó el decreto y dijo que "es una carta blanca de impunidad para masacrar al pueblo".