El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que dio su respaldo a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, porque él padeció algo parecido cuando lo desaforaron durante el sexenio de Vicente Fox.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que el pronunciamiento que firmó junto con sus homólogos de Argentina, Colombia y Bolivia, es para dejar clara su postura de que no se debe utilizar la impartición de justicia con propósitos políticos.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 25 de agosto Política
“Sólo porque se fabrica un supuesto delito, un poco lo que me hicieron a mí cuando el desafuero que Fox, no quería que apareciera en la boleta como candidato y llamó al presidente de la Corte. Cada vez que hay algo así yo me opongo, porque yo lo viví, lo padecí y es algo parecido de jueces que actúan por consigna”, detalló.
Reconoció que no conoce a detalle el proceso penal que vive Fernández, pero consideró que es evidente que se trata de un embate de la derecha y el conservadurismo, por la forma en que están intentando desacreditar a la funcionaria.
“Se lo hicieron a los de Podemos en España, bueno, Lula; porque así son. La seguridad, es que me lo pide el presidente Alberto, además de ser una gente recta, honesta, es abogado y buen abogado, entonces no me va a pedir algo que no esté él seguro de que se trata de una injusticia”, indicó.
Ayer, se dio a conocer que López Obrador firmó una declaración de para mostrar su más firme respaldo a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ante la “injustificable persecución judicial que viene sufriendo”.
El documento señala que dicha persecución tiene como objetivo apartar a Fernández de la vida pública, política y electoral, así como sepultar los valores e ideales que representa, con el objetivo de implantar un modelo neoliberal.
LP