Las dirigencias estatales del PRI y del PAN cuestionaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara más participaciones federales para Nuevo León, pues las cifras "no cuadran" en el Presupuesto.
En entrevistas por separado, los presidentes estatales de ambos partidos exigieron respeto para el estado y asignarle los recursos que merece, tomando en cuenta que es de los que más aporta a nivel nacional.
Mauro Guerra, líder de Acción Nacional, criticó que mientras los recursos no estén contemplados y desglosados en el Presupuesto, no es posible contar con ellos.
Nuevo León, dijo, tiene muchos proyectos a medias y se debe garantizar el apoyo, o de lo contrario solo será una carta de "buenos deseos".
También mostró escepticismo respecto a que el Presidente cumpla su palabra, pues hay otros compromisos que tampoco ha respetado.
"Si no está en el Presupuesto, se va a ver condicionado (el recurso) o tal podría él condicionar a cambio de ciertos apoyos o ciertas acciones del Gobierno del Estado.
"Queda muy claro que el compromiso y cumplir la palabra, no es el común denominador de Andrés Manuel y el gobierno de Morena. Vimos que las cifras las recortó, como si pudiéramos hacer medio Metro nada más, o solo una parte de la presa. Si realmente no hay un compromiso, solamente van a ser buenos deseos y campaña; no es posible que siga siendo tan irresponsable con el estado, que aporta más a la Federación que muchos otros estados que están recibiendo incluso siete veces más el presupuesto que tiene Nuevo León", declaró Guerra.
- Te recomendamos Dinero federal ya está contemplado: Gobierno de NL Comunidad
Por su parte, el dirigente del PRI en la entidad, Pedro Pablo Treviño, lamentó que Morena, al contar con la mayoría en el Congreso de la Unión, tiene "la sartén por el mango", por lo que a pesar de la oposición del tricolor, el Presupuesto Federal se aprobó; sin embargo, advirtió que están en desacuerdo con la repartición del dinero.
Por ello insistió en que los priistas continuarán alzando la voz hasta que Nuevo León tenga el trato que merece, a través de una redistribución de los recursos.
"Creo que Nuevo León merece respeto, respeto presupuestal. Él vino a Nuevo León ya de Presidente electo, no de candidato, y se comprometió a ciertas obras que no están en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Luego ayer (sábado) dice que sí va a haber recursos para ese fin.
"Es muy lamentable, y esperemos que rectifique, que tome recursos de otros presupuestos y de otros lados para poderlo repartir tal como se comprometió en un inicio con el estado", mencionó Treviño.
Estas posturas coinciden con las de las bancadas en el Congreso, donde se insistió en que Nuevo León es de los estados que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, calificó como una “burla” dicho presupuesto. Por su parte, Francisco Cienfuegos sostuvo que la falta de cumplimiento deja mucho que desear.