Cruz Roja clama por ayuda; covid les afectó sus finanzas

El director de la institución en Monterrey comentó que debido a la crisis sanitaria no han realizado eventos de colectas y eso ha mermado la capacidad financiera para invertir en insumos

Cruz Roja. (Milenio Digital)
César Cubero
Monterrey /


Los paramédicos van bien equipados para reducir posibilidad de contagio. Raúl Palacios

La situación económica de la Cruz Roja Monterrey es crítica, por lo que requiere de la ayuda y buena voluntad de autoridades estatales y municipales, legisladores, iniciativa privada y sociedad en general, señaló Rogelio Ayala García, director general de la institución.

De acuerdo con el funcionario, la Organización Mundial de la Salud recomienda una ambulancia en operación por cada 10 mil habitantes, por lo que en el estado se debería contar con 280 unidades por turno, sin embargo la Cruz Roja Monterrey solo cuenta con 22 ambulancias, siete de ellas especializadas para atención de pacientes covid.

“Estamos a años luz de poder tener la capacidad e infraestructura para poder dar respuesta a la comunidad”, lamentó.

Debido a la pandemia provocada por el covid-19 y por las medidas de restricción adoptadas en el estado, dijo, tuvieron que suspender todos los eventos para la captación de recursos económicos de la institución.

Entre ellos la colecta nacional, los torneos de golf, las ventas, que eran de manera presencial, y al no llevarse a cabo esto, impactó “drásticamente” en sus recursos económicos.

La Cruz Roja, compartió, proporciona los servicios de acuerdo con las aportaciones que recibe de la comunidad y aunque buscaron hacer los eventos de manera virtual, el resultado no fue el mismo.

Al bajar los recursos económicos, comentó, redujeron su presupuesto de costos y disminuyeron operaciones en las bases de socorro.

Por ello, y ante esta realidad, lanzó un llamado para concientizar a todos sobre la necesidad de apoyar a la Cruz Roja Monterrey.

En México, aseguró, falta trabajar en el tema de la filantropía, y en este punto puso especial énfasis en que las estrategias de redondeo en las cadenas comerciales sí funcionan y el recurso sí llega a las instituciones.

Aunque, puntualizó, en la entidad son 960 organizaciones que buscan acceder a estos programas de redondeo, por lo que les “toca” cada cuatro años.

Sobre la próxima administración estatal, dijo, en campaña se acercaron a la Cruz Roja y espera que la sensibilidad mostrada por el gobernador electo Samuel García Sepúlveda se refleje en acciones de apoyo.

“En campaña estuvieron con nosotros y esperemos en Dios se hayan sensibilizado, yo espero que nos vaya bien, y con quienes se reeligieron, que no se les olvide que la Cruz Roja es una organización auxiliar de los poderes públicos, y si no tenemos los recursos cómo podemos ayudar, y que los diputados se pongan a jalar”, remató.

Por otro lado, el director de Cruz Roja Mexicana Monterrey expresó que la comunidad nuevoleonesa puede ayudar a la institución también de forma no monetaria, es decir, si respetan el paso de las ambulancias y no las siguen para evitar el tráfico, entre otras acciones.


LAS MÁS VISTAS