Aunque 2024 inició con mejoras en los derechos y prestaciones laborales en México, entre ellos, el aumento al salario mínimo, en el Congreso de la Unión aún existen temas pendientes para beneficiar a la clase trabajadora, los cuales quedarán pendientes para la siguiente legislatura.
En lo que va del año se han dado avances en cuanto a la llamada Ley Silla, sin embargo, aún están están en congeladora, temas como la reducción de horario laboral.
Además, el 5 de febrero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una veintena de iniciativas de reforma a la Constitución, entre ellas, algunas índole laboral.
¿Cuáles son reformas laborales pendientes para la nueva legislatura?
El 31 de agosto concluirán las labores de la LXV legislatura y a partir del 1 de septiembre, entrará en funciones la LXVI legislatura, en la que Morena y aliados tendrán mayoría en el Congreso de la Unión, tras su triunfo en las elecciones del 2 de junio.
Con ello, se podría dar salida a diversas iniciativas que quedaron en pausa, ya que a los nuevos senadores y diputados trabajarán aún con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dejará el cargo el 1 de octubre de este año.
De esta manera, se espera una intensa agenda para analizar, discutir y en su caso, aprobar las reformas a la Constitución. Pero, ¿Cuáles son esos temas en espera de ser 'palomeados'? Aquí te lo decimos.
Ley Silla
La propuesta Ley Silla, liderada por la senadora Patricia Mercado, del Movimiento Ciudadano, tiene como objetivo enmendar la Ley Federal del Trabajo para asegurar el descanso periódico de los trabajadores y prohibir la práctica de obligarlos a permanecer de pie durante su jornada laboral.
El 20 de febrero, el pleno del Senado aprobó en lo general la Ley Silla con el voto unánime de los 86 legisladores presentes durante la sesión. Aunque ha sido avalada por el Senado, aún no hay una fecha oficial para su entrada en vigor, ya que todavía debe ser aprobada por la Cámara de Diputados.
Una vez completado este proceso, será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y se establecerá un período de seis meses antes de que pueda entrar en efecto.
Durante estos seis meses, los empleadores tendrán la oportunidad de ajustar sus instalaciones y reglamentos internos, sin embargo, depende del proceso legislativo y los tiempos de implementación establecidos por las autoridades pertinentes.
Reducción de la jornada laboral
En 2023, la diputada Susana Prieto, de la bancada de Morena, propuso reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, con la modificación del artículo 123 constitucional; sin embargo, la iniciativa no fue bien recibida por sectores empresariales.
Para abril de 2024, la propuesta cumplió un año de haberse dictaminado y desde entonces ha sido sometida a foros y discusiones para su análisis, sin que haya tenido éxito para ser avalada.
Todo indica que la 65 legislatura tampoco le dará salida, ya que ésta terminará sus funciones el 31 de agosto y hasta el momento no hay avances sobre el tema.
- Te recomendamos Sheinbaum descarta ante empresarios reforma fiscal el próximo sexenio Elecciones
Aumento de aguinaldo
A finales de 2023, fue presentada una iniciativa en el Senado para duplicar de 15 a 30 días el aguinaldo que reciben los trabajadores del país.
El proyecto lo propuso el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, pero no tiene fecha para ser discutida en el Senado ni en la Cámara de Diputados.
Por lo tanto, el aumento a 30 días de aguinaldo sigue sin ser un hecho. La discusión de la iniciativa podría ocurrir hasta que tomen posesión los nuevos legisladores.
Prima de antigüedad
La prima de antigüedad es un derecho presente en la Ley Federal del Trabajo, con la que una vez que el empleado termina una relación laboral con el patrón, ya sea de forma voluntaria, por incapacidad o despido.
La ley en su estado actual establece que la prestación consiste en 12 días de salario por cada año laborado, y es accesible para los trabajadores con antigüedad de al menos 15 años.
Sin embargo, el senador de Morena, Cristóbal Arias Solís, presentó una iniciativa de reforma para modificar dichos parámetros.
"Con el fin de que no se despoje de este derecho a los trabajadores, se propone aumentar dicha prima de 12 a 20 días de salario, por cada año de servicios; así como reducir de 15 a 12 años de antigüedad laboral para recibirla; el objetivo es garantizar certeza jurídica para su pleno disfrute y pago, sin necesidad de que dichos trabajadores tengan que acudir a la vía jurisdiccional para su disfrute" dice la iniciativa.
El documento ya fue presentado en el Senado, pero aún no ha sido ratificado en la Cámara de Diputados.
- Te recomendamos Sheinbaum defiende reforma al Poder Judicial ante empresarios de CCE y Coparmex Política
Aumento al salario mínimo
El 1 de enero entró en vigor el aumento de 20 por ciento en el salario mínimo aprobado en diciembre 2023 por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), por lo que el salario mínimo general pasó de 207.44 a 248.93 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 312.41 a 374.89 pesos diarios.
No obstante el 5 de febrero de este año, Andrés Manuel López Obrador habló sobre una iniciativa respecto al incremento del salario mínimo.
López Obrador busca que con su propuesta no se permita bajo ninguna circunstancia que: "el aumento al salario sea menor a la inflación anual".
Reforma al Infonavit
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa dirigida a crear un sistema de vivienda para todos los trabajadores.
Así, con la reforma a la fracción XII del apartado A del artículo 123 de la Constitución, lo que el Ejecutivo pretende es “ampliar el mandato del fondo nacional de la vivienda para que pueda construir vivienda para que los trabajadores puedan rentar a precios accesibles”
Lo que plantea esta reforma, puesta a disposición de los legisladores para su análisis, debate y posterior aprobación (o rechazo), es que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadoras (Infonavit) pueda construir casas de manera directa y ponerlas a disposición de los trabajadores por la vía del arrendamiento.
De esta manera, además de ofrecer crédito barato el Infonavit podría brindar acceso a vivienda en arrendamiento, así como participar directamente en la construcción y ejercer todo tipo de acciones para fortalecer la oferta de casas.
Con ello, el Infonavit podría construir vivienda para que los trabajadores puedan adquirirla en un esquema de renta social o en propiedad, dando acceso preferente a las personas trabajadoras con mayor antigüedad en la cotización y que no cuenten con una vivienda propia.