¿Menos de 6 años como presidente de México? En esta fecha termina AMLO su gobierno

El presidente López Obrador será el primer mandatario en dejar su cargo antes del 1 de diciembre, y gobernará menos que sus predecesores.

El cargo de Presidente es elegido a través de un voto directo y universal, que debe ser validado por la autoridad. (Especial)
Ciudad de México /

“Protesto (…) desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión, y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”: es la toma de protesta que marca el inicio de un nuevo gobierno en México, un ritual simbólico que a través de la historia ha marcado nuevas etapas para el país. 

Desde 1824, el Presidente de México ha sido el responsable de dirigir el Poder Ejecutivo, decenas de hombres han ocupado el puesto, incluso en múltiples ocasiones, y la duración de sus mandatos han variado, pero todos poseían la misma responsabilidad: gobernar el país.

El cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos sólo puede ser renunciable por una causa grave, pero tras varias reformas, la Carta Magna también establece la revocación de mandato que podría acortar aún más el periodo de la administración actual.

¿Cuántos años dura el cargo de presidente?

El actual presidente Andrés Manuel López Obrador gobernará poco menos de seis años, y no es que se deba a un "complot", sino que desde 2014 se reformó la Constitución en materia político-electoral, estableciendo que la transición de poder se llevará a cabo el 1 de octubre.

López Obrador inició su mandato el 1 de diciembre de 2018 y será el primer Presidente en abandonarlo dos meses antes de cumplir los seis años establecidos, evento que ocurrirá, específicamente, el 1 de octubre de 2024, habiendo gobernado por 2 mil 131 días.

López Obrador durante la ceremonia de toma de protesta en la Cámara de Diputados. (Omar Franco)

¿Y la revocación de mandato?

A pesar de que todavía restan mil 189 días para que termine el gobierno de López Obrador, él mismo ha promovido una consulta popular para decidir sobre su revocación de mandato, de manera que sean los ciudadanos quienes determinen si debería permanecer en el cargo.

En 2019, y tras apoyarse de su partido, promovió una iniciativa en el Congreso para reformar nueve artículos constitucionales que introducen la revocación de mandato al sistema político mexicano, con las que se podrá remover al titular del Ejecutivo y a los gobernadores con 40 por ciento de los votos de la lista nominal de electores para elegir nuevos gobiernos. A finales del año, el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron los cambios en lo general y en lo particular y un mes después, el pleno del Palacio de San Lázaro aprobó en lo general y en los particular.

Además de la investidura presidencial, López Obrador recibió un Bastón de Mando como muestra de apoyo de los pueblos indígenas. (Jorge Carballo)

De acuerdo con el dictamen, la revocación de mandato podrá ser solicitada una sola vez en cada periodo sexenal y con las firmas de un número de ciudadanos equivalente a tres por ciento del listado nominal, es decir, alrededor de 2.7 millones de electores.

De continuar con este proceso, la consulta sobre la revocación de mandato estaría planteada para marzo de 2022, haciendo que el periodo inicial de López Obrador se reduzca a menos de cuatro años; sin embargo, quedará en el electorado la decisión de continuar con el gobierno actual o removerlo de su cargo.

LP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS