El declarar impuestos dentro de México es una obligación fiscal regulada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entidad gubernamental que se encarga de supervisar el pago de los contribuyentes.
Sin embargo, de acuerdo algunos lineamientos del SAT hay una posibilidad de no tener que declarar los ingresos, esto dependiendo de factores como la cantidad de dinero percibido en un año, aquí te contamos los detalles.
- Te recomendamos Labor de la ASF, clave para la gobernanza democrática en México: Colmenares Negocios
¿Cuándo se lleva a cabo la declaración anual?
El SAT ha informado que la próxima declaración anual se realizará durante el mes de abril de 2025.
Pero, cabe señalar que para este procesos se tomará en cuenta todos los gastos e ingresos percibidos en 2024, algo que es de importancia, aunque no todos las personas están obligadas a declarar.
También es importante tener en cuenta que en caso de no cumplir con esta obligación fiscal, el SAT podría establecer una multa si reconoce actividades inusuales en ingresos y gastos que no se puedan comprobar.
¿Quiénes deben declarar ante el SAT de forma obligatoria?
Los requisitos para quienes deben de cumplimentar la obligación fiscal se encuentran en la página web del SAT, por lo que para declarar anualmente se debe cumplir con lo siguiente:
- Si obtuviste ingresos mayores a 400,000 pesos en el año.
- Si trabajaste para dos o más patrones en el mismo año, aún cuando no hayas rebasado los 400,000 pesos
- Si solicitaste por escrito a tu patrón que no presente tu Declaración Anual.
- Si dejaste de prestar tus servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate.
- Si prestaste servicios por salarios a personas que no efectúan retención como embajadas u organismos internacionales.
- Si obtuviste otros ingresos acumulables (honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, entre otros) además de salarios.
- Si percibiste ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral.
¿Quiénes No presentarán la declaración anual?
Estas exento de presentar Declaración Anual, si te ubicas en cualquiera de los siguientes supuestos:
- Obtuviste ingresos exclusivamente por salarios de un solo patrón (incluso si dichos ingresos rebasaron los $400,000.00 pesos), siempre que te haya emitido CFDI de nómina por la totalidad de los ingresos y no te resulte impuesto a cargo en la declaración anual.
- Obtuviste ingresos por salarios y también por intereses nominales que no hayan excedido de $20,000.00 de Instituciones que componen el Sistema Financiero.
CHZ