La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya inició el proceso por el cual elegirá al nuevo rector o rectora que encabezará a la institución en los próximos cuatro años. Con ello, Enrique Graue Wiechers se despedirá del cargo que ocupa desde 2015 y abrirá paso a su sucesor.
En miras del proceso interno ha surgido la pregunta de cuál será el sueldo del rector de la Máxima Casa de estudios. Para ello y como referencia, Milenio consultó los datos del Portal de Transparencia Universitaria y esto es lo que encontró:
Actualmente, Graue Wiechers, quien aún dirige a la UNAM, percibe un sueldo mensual bruto de $65 mil 922, al cual se le restan los impuestos correspondientes, lo que deja un monto total de $48 mil 371.7 pesos.
Si bien este es su sueldo mensual, a ello hay que sumarle percepciones adicionales, que en su caso se dan por antigüedad y bajo el rubro “otros ingresos por salarios”.
De acuerdo con lo establecido por la Universidad, la compensación por antigüedad es del 2% del salario entre el quinto y el vigésimo año de servicio cumplido.
En el caso de Graue sus años de servicio se ven reflejados en un total de 39 mil 514.80 pesos brutos (restando los respectivos impuestos) el monto neto es de 32 mil 563.62 pesos.
Asimismo, al bolsillo del rector llega un monto de 81 mil 749.20 pesos bajo el nombre “otros ingresos por salarios”, al cual, según los datos, no se le restan impuestos, aunque no es claro el origen del mismo.
Sumando todos los elementos por mes, el sueldo bruto del rector es de 185 mil 710.98 pesos, restando los respectivos impuestos, su salario neto es de 162 mil 684.52 pesos.
Como paréntesis, 2018, Enrique Graue asumió un compromiso público en el que señaló que partir de enero de 2019 regresaría 22 mil 350 pesos quincenales de su salario a la Tesorería de la Universidad, aunque este rubro no se desglosa en los datos de la plataforma que fueron consultados recientemente.
¿Su sucesor podría ganar lo mismo?
Quien llegue a encabezar próximamente la UNAM podría percibir un sueldo similar al del hoy regente, sin embargo, ello dependerá tanto de sus años de antigüedad como del monto que se asigne en “otros ingresos por salarios”.
Además, según los estatutos de la institución, quien ocupe el puesto de rector tiene un tope de ingreso máximo autorizado y es de 187 mil 231 pesos mensuales brutos.
“Independientemente de recibir las prestaciones descritas, sus ingresos máximos autorizados son fijos, con excepción del aguinaldo”, señala la universidad.
¿Cuándo será elegido el sucesor de Graue?
De acuerdo con el proceso interno de la Casa de Estudios, el próximo rector será elegido por la Junta de Gobierno (organismo compuesto por 15 miembros de la comunidad académica) en noviembre de este 2023.
Previo a ello se ha iniciado un proceso de postulación y selección de los aspirantes finalistas, quienes deben de cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser de nacionalidad mexicana por nacimiento
- Tener más de 35 años de edad y menos de 70
- Poseer grado superior a bachillerato
- Tener al menos 10 años de servicio docente o de investigación en la UNAM