En cuarentena, aumentan 52% las llamadas por violencia

De acuerdo con datos del CEMyBS, la línea Sin Violencia ha recibido 824 llamadas por violencia doméstica.

“Las llamadas registradas son sobre violencia de génerO, acoso y hostigamiento laboral": Labastida.
Claudia Hidalgo y Ana Salazar
Estado de México /

En plena pandemia han incrementado 52 por ciento las llamadas por violencia doméstica en la entidad, con 824 a la línea Sin Violencia por agresiones físicas, sexuales, psicológicas, económicas y patrimoniales, denunció la presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios, Karina Labastida.

Con base en datos del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), el número 01800 108 40 83, del 16 de marzo al 30 de abril, ha recibido 824 llamadas, de las cuales 519 reportaron violencia de género, es decir, 63 por ciento de los casos.

De esto, 46 por ciento son por violencia psicológica, seguida de 34 por ciento de violencia física, 12 por ciento violencia económica, 5 por ciento reportan violencia patrimonial y 3 por ciento violencia sexual.

Esta última representa un foco rojo para que las autoridades presten atención a las pre denuncias y lleven a cabo acciones de prevención, donde se contempla poner a salvo a las mujeres o menores.

“Las llamadas registradas son sobre violencia de género en todo el Estado de México, denuncias de acoso y hostigamiento laboral, además hay denuncias de violencia infantil, adultos mayores, asesoría psicológica vinculada al género y asesoría jurídica vinculada al género”.

Además de las 519 llamadas por violencia de género hubo 126 donde piden orientación sobre programas sociales y trámites de gobierno, 92 de asesoría jurídica vinculada a casos de genero por pensiones alimenticias, guarda y custodia de menores, divorcio y reconocimiento de menores.

Tuvieron otras 39 asesorías psicológicas por depresión, ansiedad, baja auto estima, entre otros problemas; 17 sobre juicios civiles, mercantiles y agrarios; cuatro sobre acoso y hostigamiento laboral así como dos de violencia infantil y adultos mayores.

Detienen a 25 agresores

La policía especializada en violencia de género brindó 117 apoyos a mujeres a través de asesorías, acompañamientos y detención de probables responsables de violencia de género, durante la a emergencia sanitaria provocada por el covid-19 y fueron detenidos 25 agresores.

Informó que, del 23 de marzo al 4 de mayo, efectivos de la Comisaría General de Seguridad Pública (CGSP) y la policía de género detuvieron a 25 hombres por agredir física, sexual o psicológicamente a mujeres en diferentes colonias del municipio.

“Se ofrecieron 40 asesorías y diez acompañamientos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que las víctimas de este tipo de delitos presentaran las denuncias correspondientes”, refirió la corporación policiaca.

Además, personal del Instituto Municipal para las Mujeres y la Equidad de Género, durante abril, brindó , 17 asesorías jurídicas y 25 acompañamientos psicológicos vía telefónica, chat y de manera presencial en las instalaciones de la dependencia con las medidas de prevención respectivas.

Destacó tres casos atendidos por sustracción de menores, en dos de ellos se iniciaron carpetas de investigación en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género. Un menor fue recuperado.

Enlistó las colonias donde se ha registrado episodios de violencia intrafamiliar como: Tlalnepantla Centro, El Olivo I y II, Viveros de la Loma, Valle Hermoso, San Andrés Atenco, Acueducto de Tenayuca, Lomas de San Andrés Atenco, La Joya Ixtacala, Izcalli Pirámide II, Bellavista Puente de Vigas, La Romana, San Miguel Chalma y Los Pirules. También en Lázaro Cárdenas, El Puerto, Santa María Tlayacampa, Tlalcalli, San Pedro Barrientos, Lomas de San Juan Ixhuatepec, Jardines de Santa Mónica, Ex Hacienda de Santa Mónica, Lomas Boulevares, Los Reyes Ixtacala, Independencia, Cuauhtémoc, Caracoles, El Tenayo Sur, San José Ixhuatepec y El Rosario.

KVS

LAS MÁS VISTAS