La alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, presentó un plan integral de movilidad alternativa que contempla la peatonalización de vías escolares, la habilitación de una red de más de 20 kilómetros de ciclovías, así como la creación de una Biciescuela y biciestacionamientos.
“Creo en la movilidad alternativa, quiero impulsarla y quiero que la hagamos posible. Vamos a desarrollar calles escolares completas, adaptadas a la movilidad en bicicleta y promover el uso de vehículo no motorizados”, expresó en conferencia de prensa.
- Te recomendamos Arranca en CdMx el programa 'Bachetón'; aseguran que hay al menos 42 mil baches Política
Acompañada por Enrique Peñalosa, dos veces alcalde Mayor de Bogotá y quien consiguió declarar a esa ciudad Capital Mundial de la Bicicleta, la edil explicó que entre otras acciones, su plan contempla peatonalizar vías cercanas a escuelas infantiles y primarias, como en su momento lo hizo París, reduciendo significativamente el tráfico y la contaminación.
Para ello, adelantó, buscará iniciar con una prueba piloto que tomará dos años en el Sector Roma-Condesa, donde 26 calles pueden desarrollarse bajo este modelo.
Rojo de la Vega se planteó como meta entregar 20.6 kilómetros de ciclovías en calles de la Alcaldía y que conectarán con las existentes en vías primarias.
Añadió que se implementará una Biciescuela en la que se ofrecerá formación ciudadana sobre el correcto uso y beneficios de la movilidad en ‘bici’.
Además, se implementarán biciestacionamientos en zonas bien iluminadas y cerca de puestos de control policial, para hacer posible la masificación de la movilidad alternativa.
Todo ello, dijo Rojo de la Vega, estarán acompañados por una perspectiva de género y reforzando las condiciones de seguridad, como un mejor alumbrado público, banquetas y ciclovías más amplias, mejor señalización, entre otras.
CHZ