Cuauhtémoc Gutiérrez huyó de un operativo "desastroso y desaseado": abogada

Italy Ciani recordó que la Fiscalía de la Ciudad de México mantenía una vigilancia a discreción del ex presidente del PRI en la capital, por lo que se podría hablar de una presunta filtración de información.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex presidente del PRI en la capital del país. (Cuartoscuro)
Sandra Rojas
Ciudad de México /

Luego de que el 9 de marzo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que se libró una orden de aprehensión por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, la abogada Italy Ciani aseguró que el ex líder del PRI en la capital, huyó de un operativo “desastroso y desaseado”.

A través de un comunicado emitido por Twitter, la abogada penalista y ex titular de la Comisión de Justicia Partidista del PRI cuestionó el operativo que se realizó para ejecutar la orden de aprehensión en contra de Gutiérrez de la Torre.

“Es fundamental precisar que dicha orden de aprehensión fue librada hace días por la autoridad jurisdiccional, que aparentemente la Fiscalía capitalina mantenía a una vigilancia a discreción del Rey de la Basura hace meses, y que el fin de semana pasado, en un operativo desastroso y desaseado, se les dio a la fuga o lo dejaron ir”, señala el documento.

En entrevista para MILENIO, Ciani indicó que existen dos elementos centrales que permitieron que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se diera a la fuga: una filtración de información antes de realizar el operativo, ya que días antes Gutiérrez de la Torre solicitó un amparo a un juez federal y un probable acto de corrupción durante la investigación.

“Hay dos escenarios que yo advierto: uno o hicieron un operativo desastroso en el cual se les da a la fuga, lo cual sería gravísimo porque nos habla de la ineficiencia de la Fiscalía para ejecutar este orden de aprehensión, o bien lo dejaron ir, lo cual daría cuenta de un probable acto de corrupción en cuyo caso también las consecuencias serían devastadoras”, explicó la abogada.

Además, la también ex subprocuradora del Estado de México señaló que este caso fue reabierto luego de que un juez federal otorgara un amparo a las víctimas y que desde ese momento la fiscal, Ernestina Godoy se comprometió a agotar todas las líneas de investigación sobre el caso.

De manera que durante estos meses la Fiscalía capitalina realizó un trabajo minucioso, exhaustivo y detallado que le permitió recabar las pruebas suficientes para que un juez penal librara la orden de aprehensión contra el Rey de la Basura.

“Me quedó claro el compromiso y la voluntad de la fiscal Ernestina Godoy por llevar la indagatoria hasta donde topara ella me dijo 'no quiero hacer una cacería de brujas, yo estoy decidida a hacer una investigación hasta las últimas consecuencias, si tengo elementos voy a proceder y si no los tengo no voy a proceder', por lo tanto, la aprehensión no sería posible si el trabajo de investigación no hubiera sido el adecuado”, detalló Ciani.

A este respecto, la litigante resaltó que la orden de arresto acalla las voces que dudaron todo el tiempo de las acusaciones contra Gutiérrez de la Torre pero sobre todo reivindica a las víctimas y a quienes han colaborado en la investigación del caso.

“Esta orden de aprehensión acalla esas voces que han dudado todo el tiempo de todo lo que se ha dicho de él estos años, creo que es una acción de reivindicación a las víctimas y a quienes hemos dado batalla, porque de haber sido una mera opinión, chismes, conjeturas, un juez no la habría librado”, marcó.

Por otro lado, Ciani mencionó que, aunque la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el caso del 'Rey de la Basura' fue crucial para obstaculizar la huida del ex líder priista al congelar sus cuentas, la medida aun no es suficiente para lograr la detención.

“La intervención de la UIF es crucial porque le obstaculiza de alguna manera esa huida a través del corte de recursos económicos. Sin embargo, es una persona con un gran poder y con una estructura económica importante, por lo tanto, aunque es una buena medida la que se tomó me parece que no es suficiente, el trabajo ahora se complica porque la detención va a ser más difícil de lograr”, puntualizó.

En ese sentido, la litigante advirtió que hasta que no capturen a Gutiérrez de la Torre su integridad y la de otras víctimas está comprometida. A pesar de eso no teme alzar la voz ante la impunidad e injusticia.

“Estoy harta de vivir en un país donde por miedo no hablamos y nos conformamos con que no pasa nada; las víctimas no han parado todos estos años y aún con todo lo que han enfrentado siguen en pie de lucha no te queda más que agarrarte de su ejemplo y unirte; lo importante es que ese riesgo cese lo antes posible y que no por miedo sigamos permitiendo que la impunidad en muchos casos que hemos visto se imponga”, mencionó.

Por lo anterior, la abogada pide que la Fiscalía rectifique su error y que logré la captura del ex líder priista y los demás implicados en el caso, para que puedan iniciar un proceso penal conforme a derecho, donde el juez dictamine si la sentencia es absolutoria o condenatoria.

De no logarse la detención de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Ciani estima que confirmaría en el imaginario colectivo que la credibilidad y la eficacia del sistema de justicia penal es nula, por lo que espera que la respuesta de las autoridades sea un trabajo diligente y eficiente que le brinde justicia a las víctimas.

“Creo que si no se logra esa detención confirmara en el imaginario colectivo que vivimos en un país donde lo que reina es el miedo, la impunidad y la protección hacia sujetos que bajo cualquier forma de poder logran amagar a todo un Estado para salirse con la suya, espero con todo mi corazón que ese el mensaje que veamos sea un trabajo serio, eficiente profesional donde al final haya justicia, porque las víctimas lo merecen”, finalizó.

FS

LAS MÁS VISTAS