A la región de Tula la han usado desde hace años como un traspatio de aguas negras y es momento de definir la manera en la que se puede recibir de mejor manera esos envíos del Valle de México.
Lo anterior lo señaló en entrevista Cuauhtémoc Ochoa Fernández, candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Senado de la República.
Explicó que en materia de aguas residuales enviadas al Valle del Mezquital hay quienes se benefician de este tema, mientras que a otros les perjudica, por lo que se debe trabajar en cómo atender esta situación.
Expuso que es un proyecto que han analizado expertos en la materia, por lo que hay opciones de solución, y entre ellas pidió que la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) brinde realmente un beneficio.
Consideró que se requieren mejoras en el tema agrícola, y en ese sentido afirmó que tienen que seguir trabajando para el beneficio de los campesinos y de toda esa cadena productiva.
Ochoa señaló que el agua potable se tiene que quedar en el Valle del Mezquital para provecho de los habitantes, como un tema prioritario, aunque reconoció que lo que sobre se puede mandar a otras zonas que requieran abasto.
Aunque, dijo, la prioridad para él como hidalguense y como candidato al Senado, “es defender lo que la ciudadanía me pida, y hoy lo que están pidiendo es que el agua se quede aquí para mejorar las tierras y para generar mayor producción de alimentos”.
Peticiones
El aspirante al Senado señaló que entre las peticiones de atención se encuentran la generación de derrama económica para beneficios de varios sectores, como el de los comerciantes.
Dijo que comerciantes del mercado y del tianguis se lo han planteado, y dijo que se deben buscar acciones para lograr este tipo de beneficios, pues afirmó que su tarea como legislador es llevar las peticiones ciudadanas a las autoridades correspondientes.
Añadió que restan casi 90 días de campaña, lapso en el que los aspirantes de los diversos partidos políticos deben sumar desde sus distintas ideologías y convicciones, en vez de dividir a la población.
En su caso dijo que seguirá avanzando en beneficio de la población y por ello adelantó que recorrerá todo el distrito para recabar las peticiones ciudadanas a fin de llevarlas al Senado y a las instancias correspondientes para que se le dé la respetiva solución.