Diputados del PRD proponen arresto de 12 horas por negarse a usar cubrebocas

Los establecimientos, oficinas gubernamentales y hospitales deberán reservarse el derecho de admisión a quienes incumplan la medida.

La medida cancelada estipulaba sanciones a quien no usara cubrebocas en espacios públicos. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Los legisladores perredistas Frida Esparza y Antonio Ortega presentaron una iniciativa de Ley para el Uso de Cubrebocas y Medidas Sanitarias para la Prevención de Covid-19 que, entre otros aspectos, prevé una multa de hasta cinco veces la Unidad de Medida y Actualización (448 pesos) a quien se resista a un apercibimiento sobre el uso de mascarilla y arresto hasta por 12 horas por reincidir en dicha conducta.

El ordenamiento propuesto establece el uso obligatorio de cubrebocas de grado comercial en espacios públicos o con concentraciones mayores a diez personas, incluidos lugares de culto religioso, centros de trabajo, instituciones educativas, plazas comerciales, centros de salud y medios de transporte público.

Los establecimientos, oficinas gubernamentales y hospitales deberán reservarse el derecho de admisión a quienes incumplan la medida.

Prevé que el uso de cubrebocas de grado médico será para personal que labore en hospitales, centros de salud, consultorios dentales y, en general, en cualquier espacio donde exista un contacto directo e intensivo con personas probables portadoras del virus SARS-CoV-2.

La iniciativa suscrita por Esparza y Ortega señala que las autoridades federales, estatales y municipales difundirán la obligatoriedad y el uso correcto de cubrebocas, hasta completar la vacunación de toda la población.

El cubrebocas es esencial para permanecer el clase. | Javier Ríos

A su vez, los servicios de seguridad privada y las administraciones de los establecimientos comerciales tendrán la obligación de hacer cumplir la ley, con el apoyo de las autoridades.

Los lugares y establecimientos sujetos a la presente ley deberán señalar de manera clara y enfática las medidas que exigirán para el acceso a las instalaciones.

El proyecto de ley turnado a la Comisión de Salud para dictamen y a la Comisión de Presupuesto para opinión busca la prevención y control de transmisión de la enfermedad covid-19 mediante el uso de la mascarilla.

Precisa además las medidas sanitarias de prevención como el lavado constante de manos con agua y jabón, la aplicación de desinfectante en manos, la desinfección constante de superficies de uso compartido, el lavado de cubrebocas reusable; las medidas de sana distancia dictadas por el Consejo de Salubridad Genera; cubrir con un pañuelo desechable o con el antebrazo la nariz y boca al estornudar o toser, y no saludar de mano, beso o abrazo.

icc

LAS MÁS VISTAS