Test negativo, cubrebocas y porras que AMLO ya no escuchó

Crónica

Mexicanos se reunieron en la embajada de México en Estados Unidos y en el aeropuerto Dulles de Washington para apoyar la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Vigilancia afuera de la sede diplomática de México en Washington. (Especial)
Washington /

Una decena de mexicanos se reunieron en la embajada de México en Estados Unidos y en el aeropuerto Dulles de Washington para apoyar la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero todos se quedaron con las ganas de verlo.

Con pancartas y máscaras del mandatario, los simpatizantes celebraron que López Obrador llegue a EU para poner en alto el nombre de México y a la vez presumir su nueva forma de gobernar.

Pero al ser recibido por las autoridades estadunidenses, quienes asumieron su seguridad, López Obrador ya no fue visto en público. Por eso, el mandatario no pudo oír las porras de quienes lo esperaban.

Durante su conferencia de prensa mañanera, horas antes de partir, el Presidente confirmó que dio negativo a la prueba de coronavirus, la cual se realizó porque, dijo, debe actuar con responsabilidad. 

—¿Dio negativo a covid-19? —le preguntaron los reporteros.

—Sí, sí, llevo mi certificado —respondió. 

Durante la conferencia en Palacio Nacional, el mandatario explicó que no se había hecho la prueba porque “no tenía ningún síntoma”; sin embargo, optó por realizársela para hacer el viaje.

Además, dio a conocer que ya tiene un certificado que avala que no tiene coronavirus. “Le había hecho caso a los doctores, ahora me la hice porque voy a viajar y tengo que actuar con responsabilidad. Está muy seguro que no tengo afortunadamente este virus, ya me hice la prueba, llevo mi certificado”, comentó.

Destacó que se hará la prueba de nuevo cuando regrese de Estados Unidos si el protocolo así lo indica, pues tiene que ser “respetuoso de las normas que tienen en ese país y no significa absolutamente nada, no hay un demérito y yo quisiera que nadie se enfermara”. 

Luego realizó el viaje de siete horas y por primera vez el mandatario portó cubrebocas en medio de la contingencia sanitaria de covid-19.

SERVICIO SECRETO

Al llegar a Washington, tras una escala en Atlanta, contrario a lo que acostumbra, López Obrador no salió por la puerta que lo hacen todos los pasajeros. El servicio secreto se lo llevó.

A pesar de ello, una pareja originaria de Puebla y con más de 18 años viviendo en EU, dijo que López Obrador está trabajando para mejorar las condiciones económicas de México.

“Está haciendo las cosas bien, nos da orgullo que sea nuestro presidente, desde acá se nota que está haciendo bien las cosas”, explicó Dalila Vega.

En tanto, el señor Alonso, ataviado con su máscara de López Obrador aseguró que el Presidente está acabando con la corrupción.

Apropiado del discurso que todas las mañana da López a Obrador, mencionó que ahora los recursos les llegan a los pobres y a los viejitos.

“Es un ejemplo, es el mejor Presidente que ha tenido México, ya lo estábamos esperando a que viniera, ya era justo tenerlo aquí”, abundó.

En el aeropuerto, migrantes mexicanos originarios de Zacatecas se reunieron para expresarle su apoyo al mandatario: “nosotros venimos a echarle porras, no a reclamar”, advirtieron.

Sin embargo, señalaron que esta visita es un buen momento para visibilizar a los mexicanos que viven en la unión americana y fortalecer principalmente sus derechos laborales.

La residencia de la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena, se encuentra a unos 20 minutos del centro de la ciudad. En este sitio, donde dormirá el Presidente, se encuentra un discreto dispositivo de seguridad.

Durante su recorrido, el mandatario se dio tiempo para revisar la agenda bilateral y los temas relevantes con documentos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el vuelo, el Presidente estuvo acompañado por el canciller Marcelo Ebrard y la titular de Economía, Graciela Márquez. Además, destacó que en este vuelo sí se respetó la sana distancia entre los pasajeros.

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS