El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Aldo Muñoz Armenta, explicó que Claudia Sheinbaum al asumir la Presidencia de México, se encontrará con un considerable soporte político electoral para comenzar su sexenio que le permitirá establecerse sin mayores complejidades, pero con la encomienda de igualar o superar lo hecho en la administración federal de AMLO.
“Se va encontrar con un legado que le va permitir tener un crédito político y electoral bastante fuerte, con un Congreso a su favor, pero con una agenda política más o menos pre-establecida en este gobierno y con ciertas dudas si va a tener la capacidad políticamente hablando de igualar el performance, los alcances de gobernanza que ha tenido el presidente López Obrador”, comentó en entrevista con MILENIO Estado de México, el también doctor en Ciencias Políticas.
Sheinbaum debe atender temas prioritarios
Considero que algo a favor de Sheinbaum, es que hay un entusiasmo social alrededor del inicio de su mandato, pero que de entrada, tiene que tomar cartas en el asunto sobre la situación de inseguridad que vive desde hace semanas el estado de Sinaloa y de las afectaciones en Guerrero por el paso del huracán John.
“En los dos casos, debería ser prioritario, porque en Culiacán la actividad económica está paralizada y en Acapulco apenas se estaba recuperando de Otis. Se debe de hacer un esfuerzo muy serio, intenso, para que se recupere la vida normal y actividad económica”, dijo.
Aldo Muñoz Armenta destacó que Claudia Sheinbaum es una mujer de izquierda, y que en su trayectoria política social, ha estado en importantes hechos de dicho pensamiento para defender derechos democráticos y sociales.
“La política siempre fue entre hombres, no es que no hubo mujeres capaces, inteligentes, pero todo el desarrollo de la actividad política desde principios del siglo XX en México, después de la Constitución de 1917, y de la fundación del partido oficial, siempre fue entre hombres entonces en automático se les discrimino a las mujeres y hasta los años 70's se les comenzó a dar oportunidades y ahora tenemos presidenta. La izquierda fue más generosa al incluir a las mujeres a las decisiones públicas”, finalizó.
PNMO