Juan Carlos Flores, integrante del Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra y el Agua, afirmó que la consulta ciudadana para el desarrollo del Proyecto Integral Morelos (PIM), que contempla la construcción de la termoeléctrica en Huexca y la operación de instalaciones en territorio poblano, estuvo llena de irregularidades porque en realidad, no se tomó en cuenta la opinión de los habitantes de los municipios por los que pasa el gasoducto para la termoeléctrica de Huexca, Morelos.
Lamentó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “no tenga palabra y en lugar de cancelar el proyecto, realizó una consulta sin dar mayores detalles de los riesgos para la población”, por lo que solo ocupó el ofrecimiento de bajas las tarifas de energía eléctrica en municipios en los que pasará el gasoducto.
Asimismo, explicó que el gobierno federal organizó una consulta en la que no importaba el resultado, porque en el fondo existe la intención de realizar los proyectos a pesar de la oposición que hay en la zona.
Además, comentó que la administración federal oculta el riesgo que existe en los alrededores del volcán Popocatépetl, coloso que en cualquier momento puede aumentar su actividad y generar problemas en la operación del gasoducto y poner en riesgo a la población.
“La actividad que ha registrado en los últimos meses el coloso amerita un seguimiento especial; sin embargo, se busca desestimarla para no generar controversia con el proyecto”, explicó el integrante de la organización no gubernamental.
El proyecto Integral Morelos consiste en la construcción de una central termoeléctrica en la comunidad de Huexca, Morelos; un gasoducto de 150 kilómetros que atravesaría Tlaxcala, Puebla y Morelos; y la instalación de una línea eléctrica de 20 kilómetros a la subestación de Yautepec y un acueducto desde Cuautla, con una longitud de 10 kilómetros.
En 2013, el gasoducto comenzó a construirse entre Puebla y Tlaxcala; sin embargo, no está concluida la obra y el gobierno federal determinará el futuro del proyecto a partir de los resultados de la consulta que se realizó el pasado fin de semana.
- Te recomendamos Con anomalías y pocos votos, acaba consulta Política
Faltó una mayor difusión de la consulta
Rosa Isela Justo, habitante de Huejotzingo, lamentó que el ejercicio de la consulta ciudadana para definir el futuro de la termoeléctrica se realizara sin la difusión correspondiente.
Agregó que resultó interesante el ofrecimiento de disminuir las tarifas del servicio de energía eléctrica, situación que pudo inclinar la opinión de los ciudadanos a favor del proyecto.
“Me enteré este día de la votación que se está haciendo de la planta termoeléctrica en Huexca en Morelos”, dijo.
ARP