Culpa de Hacienda, retraso en atención médica, acusa SSA

Incumplen metas. Faltaron recursos para programas en sectores de alta y muy alta marginalidad, señala.

Pacientes miden nivel de glucosa a paciente. (Octavio Hoyos)
Silvia Arellano, Blanca Valadez y Angélica Mercado
Ciudad de México /

La Secretaría de Salud responsabilizó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de haber incumplido en el primer semestre con las metas programadas de atención a sectores de alta y muy alta marginalidad, donde faltaron recursos para detectar padecimientos, como embarazos de alto riesgo; efectuar citologías (Papanicolau) para prevenir la muerte de mujeres entre 25 a 34 años; acciones preventivas contra padecimientos infecto-contagiosos y enfermedades crónicas y degenerativas, como diabetes o hipertensión.

La dependencia reconoció que en media docena de ellos no se alcanzaron metas “por el retraso en la autorización de recursos” por parte de la SHCP.

En el programa de atención médica en localidades menores de 2 mil 500 personas, a través de lo que antes se conocía como Prospera y Seguro Popular, representó en ésta área específica sanitaria cero compras de insumos, medicamentos y material de curación; tampoco se contrató a personal médico para las unidades móviles o en las caravanas de salud equipadas y que llegan a lugares lejanos.

El gasto de 382 millones 849 mil pesos atribuible al programa de atención médica se fue directamente al mantenimiento y solo a las transferencias extraordinarias es que se hicieron algunos diagnósticos

Además, en el informe trimestral de abril a junio enviado ayer a Cámara de Diputados por la Comisión Permanente, sobre el presupuesto ejercido en programas dirigidos a la salud y bienestar social, las autoridades incluyeron un reporte de enero a junio respecto a las Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, programa que esta administración desapareció a pesar de contar con un presupuesto etiquetado.

En 2018, el Programa de Estancia Infantiles contaba con un presupuesto anual de 4 mil millones de pesos y este disminuyó a 2 mil millones de pesos en la actual administración. Según la tabla de justificación del gasto público, solo se contemplan 223 millones 027 mil pesos, de los que, sin aclarar, se han ejercido 55 millones 197 pesos. No detalló si se trata de las trasferencia directas a las familias.

Y ADEMÁS

EMBARAZOS DE ALTO RIESGO

“Al cierre del primer semestre que se reporta, se alcanzó 7.20 por ciento, es decir, 6.71 por ciento debajo de la meta programada” para detectar embarazos de alto riesgo. Significa que de 100 mujeres solo 50 fueron atendidas.

LAS MÁS VISTAS