Culpan al INE por baja participación en consulta popular de Tlaxcala

Un grupo de morenistas aseguran que el INE saboteó la Consulta Popular al no instalar el total de las mesas receptoras.

Morenistas culpan al INE por la baja participación en la consulta popular | Especial

Adolfo Tenahua Ramos

Un grupo de morenistas agremiados al movimiento “Un Pacto Desde Abajo”, arremetieron en contra del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, por su actuar respecto a la Consulta Popular para enjuiciar a ex políticos.

En el tema, María Floria Hernández Hernández, líder de la agrupación, aseveró que el INE saboteó la Consulta Popular al no instalar el total de las mesas receptoras que correspondían a las casillas electorales, razón por la cual, “muchos ciudadanos no pudieron participar”.

Dijo también que el órgano electoral no permitió realizar difusión, siendo el único facultado para fomentar dicha acción, con lo que expresaron existió un sesgo por parte de las autoridades electorales para coartar la libertad ciudadana del llamado ejercicio democrático.

Expresaron que hubo cambios de casillas, votos en otros municipios que no correspondían a los distritos, así como hizo la falta de colocación de mesas receptoras, por ello expresaron que la cantidad de poco más de 6 millones de personas que participaron en ese ejercicio, no corresponde al mínimo solicitado por el órgano.

Defendieron al principal promotor de esta consulta, Andrés Manuel López Obrador de su responsabilidad en esta misma, del mismo modo hicieron un llamado a la sociedad de crear conciencia de ejercer su derecho de libre elección sin perjudicar los intereses del titular del ejecutivo.

Pese a lo anterior y al concluir el cómputo de las opiniones en la consulta popular, con el 99.17 por ciento de las actas, en Tlaxcala existió una participación del 11.66 por ciento de ciudadanos, lo que equivale a 113 mil 854 votos.

​AFM

NOTAS MÁS VISTAS