La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, aseguró que la dependencia a su cargo está lista para atender un eventual daño al patrimonio cultural e histórico durante las marchas feministas de los próximos días y manifestó su deseo de curar y restaurar el dolor sufrido por las mujeres y niñas de México.
En conferencia de prensa, la funcionaria reiteró su respaldo a la libertad de manifestación y aseguró que como el movimiento feminista abrió espacios a las mujeres en el pasado, hoy toca acompañar a las nuevas generaciones.
“Nos gustaría tener las capacidades para curar y restaurar el dolor que han sufrido niñas y mujeres históricamente y nos toca estar al frente y acompañar, así como agradecemos a las feministas que no abrieron cancha y espacio en esta historia nos toca acompañar de manera responsable y respetuosa al movimiento actual y a las nuevas generaciones que se manifiestan libremente en nuestro país”, dijo.
Frausto afirmó que ante las pintas que se presentaron en manifestaciones anteriores al patrimonio artístico e histórico, la dependencia a su cargo está lista para lograr la restauración de estos monumentos.
Para ello, agregó, el Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH), así como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) ya están listos para atender este tema al ser parte del servicio público y su misión.
jlmr