El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su ausencia en la Cumbre de las Américas no significa que apoye al Partido Republicano de Estados Unidos y, por el contrario, dijo que él está con Joe Biden; “yo lo apoyo”.
En la conferencia mañanera, López Obrador insistió en que no fue al encuentro continental porque prevalece una política de exclusión, encabezada por grupos de intereses al interior del gobierno estadunidense.
Por ello, hizo un llamado a que se integre la comunidad americana, dejando de lado la confrontación, la carga ideológica y los dogmatismos.
“Son tiempos de definiciones, entiendo al presidente Biden, lo considero una gente buena, estoy con él, lo apoyo, tan es así que le mandé a decir que no por mi ausencia se va a interpretar que estoy ayudando a los del Partido Republicano. No, no, no, de ninguna manera”, señaló.
El mandatario dijo que entiende la postura del presidente Biden respecto a las invitaciones a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero no la comparte, pues se tratan de tiempos de detener los chantajes y pensar en los pueblos, no en votos.
Además, aclaró que México no va a dejar pasar ningún ataque en contra de la población migrante y quien lo haga no va a contar con el apoyo del país.
- Te recomendamos Presidente dominicano atrasa viaje a Cumbre de las Américas tras asesinato de su ministro Internacional
“Quien esté en contra de los migrantes no va a contar con nuestro apoyo. Quien practique la xenofobia, el odio extranjero, no cuenta con nuestro apoyo y el clasista, que en esencia es el desprecio a los pobres, no cuenta con nuestro apoyo y mucho menos el que maltrate a un mexicano”, remarcó.
Se le preguntó si haría lo mismo con Donald Trump y se limitó a responder que “en su momento vamos a ver”.
LP