El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Cumbre de la Alianza del Pacífico, programada a finales de mes, se llevará a cabo en la Ciudad de México y no en Oaxaca, como se había dado a conocer con anterioridad.
En la conferencia mañanera y sin dar una explicación del cambio de sede, el mandatario adelantó que ya están confirmados los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Perú, Pedro Castillo, de Ecuador, Guillermo Lasso y de Argentina, Alberto Fernández y sólo se espera confirmación del presidente electo de Brasil, Lula da Silva.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 7 de noviembre Política
“Ya no va a ser en Oaxaca, va a ser en Ciudad de México. El 23 viene Boric, 24 viene el presidente Fernández, estamos esperando confirmación del presidente Lula, presidente electo. Viene el presidente de Ecuador, viene el presidente de Perú, el presidente de Colombia, pero es 23, 24 y 25”, dijo.
López Obrador insistió en que es necesaria la integración económica de todo el continente americano. Y reiteró su postura de reformar a la OEA para que se convierta en un organismo imparcial que no esté subordinado a ningún país.
Además, refrendó el compromiso de su gobierno de respetar la política internacional de México que está regulada por la Constitución.
Y dijo que el más claro ejemplo de esto es que ya no se aplica el “comes y te vas”.
“Quedó demostrado cuando la Cumbre, dijimos ‘vamos todos o México no participa o no participa el presidente’ y el ‘Comes y te vas’ es una vergüenza, es una afrenta a nuestra política exterior.
“¿Cómo por qué viene un presidente de Estados Unidos y no quiere reunirse con otro presidente?, ¿o no quiere que esté presente? El presidente le dice a otro incómodo en este caso Fidel Castro, el comandante Fidel Castro, porque va a venir el otro y no quiere encontrarse contigo, es una vergüenza”, advirtió.
LP