El próximo 9 y 10 de enero se llevará a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS, por sus siglas en inglés) en la Ciudad de México, luego de que el año pasado su sede fuera Washington, Estados Unidos.
Se trata de una reunión entre los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá para platicar sobre los temas más importantes para la región.
Este evento, también conocido como la Cumbre de los Tres Amigos (Three Amigos Summit) empezó en 2005 con el fin de reafirmar los lazos entre estos países para fortalecer a Norteamérica.
Este año se planean abordar los asuntos relacionados con diversidad; equidad e inclusión; cambio climático y ambiente; migración y desarrollo; competitividad, y salud y seguridad
Sabías que...
Desde el 2005, Canadá, Estados Unidos y México reforzaron sus contactos políticos y la cooperación económica al establecer la Cumbre de Líderes de América del Norte, el foro al más alto nivel entre estos países.La Cumbre de Líderes de América del Norte permite a los gobiernos identificar prioridades comunes, acordar objetivos y definir líneas de acción específicas. Permite alentar y facilitar las dinámicas positivas que están en marcha entre nuestras tres sociedades. Todo ello, para que América del Norte sea la región más competitiva y dinámica del mundo.
Fuente: Presidencia de la República
- Te recomendamos ¿Diferencias ideológicas? Por qué Trump no realizó la "Cumbre de los Tres Amigos" Estados Unidos
¿Cuántas veces México ha sido anfitrión de la Cumbre de los Tres Amigos?
Este año será la edición X de la Cumbre de Líderes de América del Norte, siendo el gobierno de México el anfitrión del evento, pero ésta no es la primera vez que es la sede.
El 31 de marzo de 2006 fue la primera vez que la República Mexicana albergó la Cumbre de los Tres Amigos en Cancún bajo el gobierno de Vicente Fox.
Se trató del segundo año de vida de esta reunión, a la que asistieron los entonces presidentes Paul Martin, de Canadá, y George W. Bush, de Estados Unidos.
Pasaron tres años para que el territorio mexicano recibiera de nuevo a los líderes de Norteamérica, en esta ocasión en Guadalajara del 8 al 11 de agosto de 2009 durante la administración de Felipe Calderón, con la asistencia del ex presidente canadienses, Stephen Harper, y el estadonunidense, Barack Obama, como invitados.
Toluca fue el último lugar mexicano en ser escenario de esta reunión, exactamente el 19 de febrero de 2014 durante el régimen de Enrique Peña Nieto. En esta ocasión acudieron de nuevo Barack Obama y Stephen Harper, de quien fue su última cumbre.
Este año el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a la Casa Blanca para reunirse con sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau.
scsa