La epidemia todavía no se acaba, pero es alentador ver que llegue a zona de estabilización, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud.
Destacó que la curva epidémica nacional de covid-19 no ha dejado de subir desde el 28 de febrero que se registró el primer caso en México, pero se ha elevado lentamente lo que ha permitido cumplir el objetivo, dijo, de brindar atención médica a los pacientes y no saturar el sistema de salud si hubiera subido más aceleradamente.
“Desde el 28 de febrero y cuando llegamos al punto de inflexión que ocurrió en la mitad de marzo y posteriormente implantamos las medidas de mitigación comunitaria, en vez de tener una curva que subiera en esta velocidad, tenemos una curva que sube lentamente y que no ha dejado de subir”, indicó.
En conferencia vespertina, resaltó que desde el 8 de junio el crecimiento dejó de ser acelerado, pero indicó que hay que esperar todavía dos semanas para concluir que los casos de covid-19 comienzan a bajar.
“Una señal que quisiera que se tome con mucha reserva, pero es alentadora es que desde el 8 de junio ya no estamos teniendo un crecimiento tan acelerado, todavía no es una conclusión definitiva, y tenemos que espera al menos una semana más para observar el comportamiento de la curva epidémica”.
ledz