La diputada y senadora electa Cynthia López Castro calificó de inadmisible la invitación al presidente ruso Vladimir Putin para asistir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum y advirtió que, en su caso, el mandatario no podrá ingresar al Palacio de San Lázaro, pues ella se plantará en la puerta para impedirlo.
"Me opondré en la puerta si llega a venir Putin al Congreso. Somos los legisladores los que podemos oponernos a que entre Putin a San Lázaro”, puntualizó.
La legisladora del PRI condenó así la invasión de Rusia a Ucrania con un saldo de miles de muertos, así como el reciente bombardeo a un hospital en Kiev, donde perdieron la vida decenas de niños.
"Estoy en interlocución con el Parlamento de Ucrania y me da vergüenza que mi país se atreva a invitar a Putin", remarcó.
López Castro llamó al gobierno de México y a la virtual presidenta electa a dar marcha atrás a la invitación a Putin, evitando ofender al pueblo de Ucrania y lastimar las relaciones con Europa.
"Lo advierto: llega Putin y yo me pondré en la puerta para que no entre. No puede entrar al Congreso a la toma de protesta", insistió.
El equipo de Claudia Sheinbaum envió ya invitación a Vladimir Putin y otros 208 mandatarios para asistir a su protesta como Presidenta de México el próximo 1 de octubre ante el Congreso en el Palacio de San Lázaro.
Solamente los presidentes de Perú y Ecuador fueron excluidos de las invitaciones, tras los recientes conflictos diplomáticos con ambos países.
LG