Entre los escombros que dejó el desgajamiento de un cerro que cobró vidas en lo colonia 20 de Noviembre, en Acapulco, habitantes afectados por el paso del huracán John, esperan la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, porque consideran que ella “es la indicada” para ayudarles a reparar sus casas y recuperar parte de su patrimonio.
Un día antes de que Sheinbaum Pardo viaje al municipio guerrerense en su primera gira como mandataria, para elaborar una evaluación de daños y los planes para apoyar a los afectados, piden la ayuda de la Presidenta ante la inacción de las autoridades.
- Te recomendamos Violencia en Acapulco: suman cientos de muertos por disputas en 2024 Policía
Y es que el desgajamiento de dicho cerro también afectó casas de colonias aledañas como la 1 de mayo y Lázaro Cárdenas por el deslizamiento de grandes rocas que derribaron casas y cobraron la vida de algunos vecinos.
“Muchas personas hemos confiado y sabemos que es la persona indicada, le pedimos (…) yo en este caso como madre, hija, esposa, que aquí hay un puerto que es el puerto de Acapulco que por segunda ocasión hemos sido afectados y que estamos en una contingencia y que necesitamos ayuda de nuestra presidenta”, dijo Yareth, una de las damnificadas.
Desde su azotea, Yareth cuenta que vive junto a sus dos hijas en lo alto del cerro que colapsó la noche del martes de la semana pasado tras las fuertes lluvias.
Al igual que otros vecinos, su casa presenta daños ya que se encuentra a escasos metros del deslave que antes era un camino de terracería por el que tofos caminaban y en el que ahora solamente permanecen grandes rocas que se llevaron todo lo que había a su paso.
“Pudimos observar que en la parte del camino porque antes de que viniera todo este deslave era una zona plana, así puedo pues describirla, y en ese momento fue que mi hija gritaba “mamá, las piedras” y pues yo pude ver que ya no había, que ya no existía toda esta parte”.
“Nosotros ni siquiera hemos procesado todo lo que pasó con el (huracán) Otis el año pasado, estábamos en reconstrucción, obviamente también puedo decirle pues que uno psicológicamente esas partes todavía no las tienes procesadas”.
José Luis es otro de los afectados en esta zona quien cuenta que “afortunadamente” junto a su familia y su vivienda libraron el impacto de John, pero que las casas de su hermana y sus sobrinos no corrieron con la misma suerte.
Mientras recorre en terreno con machete en mano para despejar el camino, cuenta que se trataba de dos “chozas” con techos de lámina que fueron derrumbadas por rocas y la gran cantidad de agua que cayó en Guerrero, por lo que también pide la ayuda de Claudia Sheinbaum para que reubique a los afectados que perdieron sus viviendas.
“Con el hecho de que ella se presente en el lugar o les mande a alguien y les dé el apoyo a las personas afectadas, con eso para mí es suficiente.
"Esa zona ya no es considerada habitable, así que yo le pediría a la nueva presidenta eso: que los reubique y que les dé el apoyo que realmente necesiten”.
HCM