Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Medio Ambiente del Congreso del Estado dieron el primer paso para crear un organismo autónomo en pro de la calidad del aire en Nuevo León.
Durante la sesión de ambas comisiones, los diputados avalaron por mayoría el proyecto de dictamen de reforma por adición al Artículo tercero de la Constitución Política basada en la iniciativa presentada por 35 organismos ciudadanos para crear un organismo autónomo que administre las políticas y la Ley relativas al cuidado y al mejoramiento de la calidad del aire.
- Te recomendamos Predomina la mala calidad del aire en el área metropolitana Comunidad
Jorge de León Fernández, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, y Claudia Caballero, presidente de la comisión de Medio Ambiente, informaron que el dictamen se votará ante el Pleno de los 42 diputados para publicarse en el Periódico Oficial.
Indicaron que esperarán observaciones para crear las leyes secundarias, se modifica la Ley Ambiental y la Ley que regulará este organismo y poder votar en febrero la segunda vuelta constitucional.
“Esperemos que para finales de febrero se pueda sacar este tema que urge y como vimos este año, la Secretaría de Desarrollo Sustentable no hizo ningún proyecto relativo o no vimos ninguna mejoría en nuestro aire y por eso es una preocupación y nos estamos poniendo las pilas en este tema y sacarlo en primera ronda.
“Las características de este organismo es tener especialistas en la materia, que no sea un organismo político sino que sea gente como los organismos, lo plantean gente que conozcan y conocedores de este tema y que se pueda implementar estas políticas públicas”, dijo Caballero.
Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Medio Ambiente realizaron mesas de trabajo para analizar esta iniciativa de organismos allegados al sector empresarial, que plantean precisamente este organismo.
De León Fernández señaló que los detalles de la conformación serían parte de un estudio que se haga por parte de ambas comisiones.
El pasado 9 de octubre, miembros de 35 organizaciones civiles y empresariales presentaron una propuesta de reformas para crear ese órgano autónomo para regular la calidad del aire en el estado.
- Te recomendamos Proponen crear comisión autónoma para regular calidad del aire Política
Encabezados por Alfonso Martínez Muñoz, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, representantes de las asociaciones acudieron en esa ocasión al Congreso del Estado para entregar el escrito, donde plantean la creación de una Comisión Estatal para la Calidad del Aire en Nuevo León.
La diputada Ivonne Bustos, del Partido Verde Ecologista, se abstuvo, ya que dijo el organismo le quitará facultades al Poder Ejecutivo, pues tampoco pertenecerá a ninguno de los poderes.