La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio el trámite de declaratoria de publicidad al dictamen para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el fin de votarlo mañana mismo en el pleno.
Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los diputados abrirán su sesión del miércoles con la discusión del proyecto de reformas a las leyes del IMSS, del ISSSTE y del Infonavit, entre otras, para traspasar 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de las Afores al nuevo fondo de pensiones.
- Te recomendamos Oposición deja sin quórum al Senado para evitar discutir reformas en materia de amnistía y amparo Política
La sesión de mañana fue convocada con carácter semipresencial, por lo que los legisladores podrán registrar asistencia, participar en el debate y emitir su voto por medio de sus teléfonos, sin necesidad de asistir al salón de plenos.
La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó ayer con 19 votos a favor y 10 en contra el proyecto de reformas para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Según afirmaron los legisladores de Morena, dichos recursos se destinarían a completar pensiones de al menos 16 mil 400 pesos mensuales para unos 45 millones de trabajadores, pero la oposición calificó la propuesta como un “robo” a los ahorros de los trabajadores.
De acuerdo con el dictamen turnado a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro para su próxima discusión en el pleno, las Afores deberán traspasar al fondo de pensiones el dinero no reclamado por los trabajadores al cumplir 70 años, en caso de cotizar al IMSS, y de 75 años, si sus aportaciones fueron al ISSSTE.
“Los recursos de este fideicomiso estarán integrados por diferentes fuentes de ingreso. Una de ellas tiene que ver con las cuentas inactivas que se encuentran en las Afores y que oscilan a un monto aproximado de 40 mil millones de pesos, de los seis billones de pesos que manejan las administradoras de fondos”, confirmó la morenista Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Seguridad Social.
El dictamen prevé otras fuentes de financiamiento para el Fondo de Pensiones para el Bienestar como el cobro de 88 mil 528 millones de pesos de cuotas y aportaciones que diversas entidades federativas adeudan al ISSSTE, además de una parte de la enajenación de bienes del llamado Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y recursos generados por la liquidación de Financiera Rural.
Mira aquí la sesión de la Cámara de Diputados:
IOG