Agresores que dejen cicatrices a una mujer podrán ir hasta 15 años a prisión

La presidenta de la Comisión de la Justicia, Pilar Ortega, explicó que se aplicará una sentencia de 10 a 15 años de prisión a quien provoque una alteración en la salud o deje huella material en el cuerpo de una mujer en razón de su género.

Se considerarán de razón de género aquellos daños que sean degradantes. (Archivo)
Elia Castillo
Ciudad de México. /

Con 20 votos a favor, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados avaló el dictamen que establece penas hasta de 15 años de prisión a quien infiera daños físicos a una mujer en razón de género y deje marcas en su cuerpo.

El dictamen reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal en materia del delito de violencia en razón de género, la presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega, precisó que estas modificaciones tienen repercusión a quien infiera alteración en la salud o daño producido por causa externa que deje huella material en el cuerpo de una mujer en razón de su género y se le impondrán de 10 a 15 años de prisión.


Explicó que se considerará que hay razón de género cuando asistan circunstancias como: la alteración o el daño y que éste sea degradante y que existan datos que establezca que se han cometido amenazas relacionadas con la agresión, acoso, violencia en contra de la víctima o que haya sido incomunicada.

Además, señalan conductas en lugar de medios comisivos; es decir, que se agrave la pena si la alteración del daño resulta en una enfermedad incurable o provoque la inutilidad permanente o la pérdida de cualquier órgano, extremidad o función orgánica, y cuando la alteración o daño ponga en peligro la vida de la mujer, como es el caso de varias mujeres que han sido agredidas por sus parejas con materiales químicos que les deformaron el rostro.

Al posicionar por la fracción parlamentaria del PRD, su coordinadora Verónica Beatriz Juárez, calificó de sustanciales las reformas toda vez que ayudan a la aplicación de la norma. 

“Es algo que debemos dejar claro y plasmado para que no haya dudas en el tema de la violencia en razón de género”, señaló.

A nombre de Morena, Rubén Cayetano apoyó el dictamen, pero pidió clarificar si existen antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar del agresor en contra de la víctima.

Del PAN, la diputada Mariana Dunyaska García se manifestó por acotarse a lo que establece la ley para erradicar la violencia contra la mujer, “podemos hablar de tipos y modalidades, sin especificar los ámbitos”..

Con información de Fernando Damián

​kvd

LAS MÁS VISTAS