En el Presupuesto de Egresos 2020 fueron considerados apoyos directos a 20 millones de personas beneficiadas con tarjetas y becas de los programas prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De estos 20 millones de beneficiarios, 8 millones son del Programa de Adultos Mayores; un millón, personas con discapacidad; 11 millones, becarios, entre niños y jóvenes de educación básica, superior y media superior, detalló el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.
Asimismo, durante su gira por Puebla, López Obrador confirmó que ya están llegando los apoyos “a más de 20 millones de mexicanos: de cada 10 hogares, en cinco está llegando cuando menos un programa de Bienestar; en comunidades indígenas, de cada 10 llegan, apoyos a nueve hogares… nadie se va a quedar sin apoyos”.
Reiteró que los apoyos se entregarán directo a los beneficiarios y destacó su política de austeridad republicana: “Todo lo que ahorremos y lo que se pueda reunir de recursos es para el pueblo”.
En tanto, la Cámara de Diputados emplazó al gobierno federal a publicar a más tardar el último día de febrero de 2020 las reglas de operación para 13 programas insignia de la 4T, entre ellos Jóvenes Construyendo Futuro, Beca para Educación Media Superior Benito Juárez, Sembrando Vida y Microcréditos para el Bienestar, a fin de darles mayor transparencia.
“Las dependencias y entidades que tengan a su cargo esos programas deberán establecer un padrón de beneficiarios con nombre o razón social, municipio, entidad y monto del apoyo otorgado o entregado”, establece el decreto del Presupuesto de Egresos 2020.
De igual forma, deberán entregar a Hacienda la información relacionada con los contratos que impliquen la erogación de recursos.
La incorporación de 13 programas a una lista de 63 sujetos a reglas de operación se acordó tras los cuestionamientos de organizaciones civiles y partidos opositores sobre el ejercicio de hasta 402 mil millones de pesos sin reglas de operación ni padrones de beneficiarios en la actual administración.
Entre los programas a los que deberán aplicarse esas reglas están Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Crédito Ganadero a la Palabra, Fertilizantes, Producción para el Bienestar y Microcréditos para el Bienestar.
Además del Programa Nacional de Reconstrucción, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Sembrando Vida, el Programa de Infraestructura Indígena y Apoyos a la Cultura.
APLICAN MAYORÍA LEGISLATIVA
Con un retraso de siete días y con los votos del bloque lopezobradorista de Morena, PT, PES y PVEM, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen de Presupuesto de Egresos 2020 que debió ser avalado el 15 de noviembre.
Pasadas las seis horas de ayer y luego de nueve horas de debate —entre gritos, abucheos y descalificaciones entre lopezobradoristas y las fracciones de oposición— se aprobó el dictamen que pasó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Las fracciones de PRI, MC y PRD, con la ausencia de AN que se negó a aprobar el presupuesto “en lo oscurito”, y con el voto en contra por parte de la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas, rechazaron el proyecto distribuido y aprobado, que establece para 2020 un gasto neto de 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos.
De las 287 reservas presentadas por 77 legisladores para su discusión en lo particular, únicamente fueron avaladas dos: una modificación al artículo 11 para que el Fondo Metropolitano cuente con bases jurídicas para garantizar el ejercicio de los recursos asignados y una reserva al artículo 33 para establecer como política pública el ordenamiento de los mercado agrícolas.
En tanto, fue rechazada la propuesta de la diputada de MC , Martha Tagle, suscrita por más de 80 diputados de todas las fracciones, incluida Morena, que buscaba reasignar 50 mil millones de pesos a diversos programas que ejerce el gobierno federal.
PREOCUPA AL INAI SOLICITUDES DE TRANSPARENCIA
DEMOCRACIA, EN RIESGO POR RECORTES A INE: CÓRDOVA
Córdova El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que no se perfilan buenos tiempos para la democracia en México y que de elecciones confiables dependen la paz pública, así como la estabilidad política y económica. Córdova dijo que es preocupante que paralelamente al recorte presupuestal del INE existan propuestas de reformas electorales que son “intentos por controlar políticamente a la autoridad electoral, por lo cual no se perfilan buenos tiempos para la recreación de la democracia”. En tanto, el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña, señaló que un dato importante para la democracia es que los órganos autónomos sean alcanzados por la estrechez presupuestal. Detalló que el recorte alcanza 26 por ciento; además, lo que debe preocupar, dijo, es el procesamiento que se dé a las solicitudes de transparencia.