La diputada Adriana Dávila, aspirante a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), acusó violaciones al principio de imparcialidad en la contienda interna del partido para definir a su próxima dirigencia nacional y llamó al actual líder blanquiazul, Marko Cortés, a separarse del cargo si es que está interesado en competir para reelegirse.
“No cuestiono las facultades que tiene el presidente nacional y que están plasmados en nuestros estatutos, lo cuestionable es la violación al principio de imparcialidad que debe distinguir a cualquier contienda democrática; si la intención del Presidente Nacional es competir en el proceso interno, es fundamental que se separe del cargo”, dijo en una carta dirigida a los consejeros nacionales del PAN.
En dicha carta también criticó que la sesión de Consejo convocada para mañana se haya cambiado a modalidad virtual sin explicación.
“La sesión, que debiera ser presencial, cambió su modalidad a virtual sin mayor explicación; sin embargo, vimos en las últimas semanas diversas reuniones con autoridades electas, que acuden al llamado de la institución”, expresó.
Dávila también advirtió que el partido, que está llamado a ser la oposición, pero especialmente la alternativa para las y los mexicanos, no puede permitirse ser antidemocrático, parcial y poco transparente en un proceso interno para renovar su dirigencia nacional.
- Te recomendamos Rechazo a la ampliación de mandato de Zaldívar debió darse desde el inicio: PAN Congreso
La legisladora hizo un llamado a los consejeros y consejeras nacionales del partido “para que actúen conforme a los principios democráticos que nos dieron origen.
"No podemos pensar sólo en la siguiente elección, tenemos que trabajar para la siguiente generación”, expresó.
Dávila aseguró que la calidad de la democracia interna de los partidos es "la calidad de la democracia que vivimos como país".
"No se puede exigir al gobierno de López Obrador lo que no se es capaz de vivir dentro de una institución que fue creada desde la democracia”, sentenció.
Este sábado, el Consejo Nacional sesionará para abordar la presentación de resultados electorales del 6 de junio y la propuesta de Comisión Nacional Electoral para la renovación de la dirigencia nacional.
Sobre los resultados de las elecciones del 6 de junio, Dávila también criticó el discurso oficial de la dirigencia nacional, que asegura que “se logró ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país” y que “se incrementó en 50 por ciento el número de población que el PAN va a gobernar en el país”.
"Lamentablemente, la realidad en datos refleja un panorama completamente distinto a esta narrativa: no hemos logrado ponerle un alto a Morena, su avance se refleja en las 12 de 15 gubernaturas que ganó, incluyendo su alianza con el PVEM en San Luis Potosí; de las cuales, el PAN perdió dos, lo que suma en total cuatro gubernaturas perdidas en este trienio para nuestro partido”, explicó.
- Te recomendamos Diputados locales presentan acción de inconstitucionalidad contra ILE Política
Además, lamentó que en la Cámara de Diputados, el PAN no podrá incidir en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de los siguientes tres años, pues aunque su bancada es más numerosa, el Partido Verde, aliado de Morena, también creció, y para la aprobación del presupuesto solo se requiere mayoría simple.
“Podemos o no estar de acuerdo en lo que expongo, pero lo cierto es que el debate, la argumentación y la discusión dentro del órgano de decisión más importante del PAN, que es el Consejo Nacional, permitiría la libre manifestación de la pluralidad y la identificación de datos duros”, añadió.
Al respecto, lamentó que, en nombre de la unidad del partido, se haya cancelado la posibilidad de discusión y debate.
“No contamos ya con ningún espacio que permita la confrontación de las ideas para la mejor toma de decisiones”, criticó.
EHR