El Presupuesto de Egresos 2019 no contempla partida secreta en el manejo de recursos; sin embargo, esto no es nuevo, ya que lo mismo sucedió en el documento de 2018, que se ejerce hasta el próximo 31 de diciembre.
En el proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, título primero de las asignaciones del documento capítulo 1 Disposiciones Generales, señala en su artículo 4:
“Para el presente ejercicio fiscal no se incluyen recursos para el programa Erogaciones Contingentes, correspondiente a la partida secreta que se refiere el artículo 74, fracción IV, párrafo cuarto, de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”.
Este mismo párrafo, con la misma redacción, está incluido en el mismo documento correspondiente a 2018.
Ese artículo constitucional señala que “no podrá haber otras partidas secretas fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto, las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República”.
El concepto ha sido polémico en el gasto del dinero público.
En octubre pasado el PAN en el Senado y en noviembre Morena en la Cámara de Diputados pidieron derogar dicha fracción en su párrafo cuarto.
Y ADEMÁS
PROPONE SENADORA ELIMINAR CONCEPTO
Para eliminar el concepto “partida secreta” de la Constitución, el pasado 9 de octubre el Senado informó que la legisladora panista Minerva Hernández propuso derogar el cuarto párrafo de la fracción IV del artículo 74, ya que “no solamente es atrasado, sino que está desfasado de la realidad política actual”.