Hasta que no se resuelvan las consultas sobre la política energética de México en el marco del T-MEC, algunas empresas de Estados Unidos mantienen suspendidas sus inversiones en el país, reveló el embajador de esa nación, Ken Salazar.
"En realidad es parte de los que estamos trabajando, hay mucha inversión que llegaría a México pero no se ha hecho y eso es parte de lo que se está resolviendo con los diálogos que tenemos y vamos a tener pero también comentarles que las consultas nos pueden dar claridad de qué es lo que se requiere", comentó en entrevista con MILENIO.
En el marco de la reunión anual del North American Development Bank (NADBank), en San Antonio, Texas, dijo que no dará una cifra exacta de cuánto capital se está deteniendo, pero expuso que hay algunos proyectos de energía renovable que no avanzan en su construcción.
"No voy a comentar sobre el monto total, pero puedo decir que estamos viendo algunos casos de lo que queremos; por ejemplo, en los días pasados había empresas que tenían un proyecto solar en Baja California Sur, es un plan con la tecnología más avanzada, una fotovoltaica pero con baterías, eso es lo que se requiere, el lugar donde estamos trabajando nosotros es sobre la lucha del cambio climático sabiendo el motor del éxito es la energía renovable", agregó.
Remarcó que el T-MEC es un acuerdo comercial durable pese a las diferencias por lo que seguirá por mucho tiempo porque definirá el futuro de la región norteamérica.
"El tratado es un marco plural que va a seguir por mucho tiempo adelante, va a seguir la política de momento y es el marco económico, es el enlace de lo que va a pasar en América del Norte, lo vemos ahora como prioridad del presidente (Joe) Biden por poner en la mesa cuestiones grandes como el cambio climático y las energías renovables entonces bajo las consultas tenemos que llegar a ese lugar", remarcó.
El embajador de Estados Unidos en México destacó que ese debe ser el destino de las consultas, combatir el cambio climático.
"El secretario (John) Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, platicó muchísimo tiempo con el presidente mexicano, siempre con el concepto de socios de energía limpia en Norteamérica, la cultura económica . Eso debe pasar en las consultas y eso es lo que se comentaba en el T-MEC para inquietudes entre gobiernos", destacó.
Esteban Moctezuma, embajador de México en los Estados Unidos, destacó que el acuerdo no se va a romper, pues es vital para ambas economías, pues millones de empleos dependen de este tratado de libre comercio.
“Lo bueno es que el T-MEC es para que se den estas disputas y siga el proceso de integración comercial, sin importar lo que pase, el tratado continuará. Es una de las herramientas que más empleos genera en México y Estados Unidos”, explicó.