Con un intercambio de acusaciones y descalificaciones entre representantes de la llamada cuarta transformación y de la oposición transcurrió este martes el foro de análisis de las Reformas constitucionales para el bienestar en la Cámara de Diputados.
El programa del segundo foro nacional para debatir las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó los temas de seguro de desempleo, salario mínimo, refugios para mujeres, apoyo a los jóvenes, estancias infantiles, apoyo a las personas con discapacidad, escuelas de tiempo completo y pensiones.
- Te recomendamos Candidatos quieren ‘sacar raja’ generando miedo: AMLO Elecciones
En ese contexto, el diputado Carlos Madrazo, del PAN, cuestionó la presunta entrega de 50 mil millones de pesos a 600 mil adultos mayores “fantasma” en pensiones del Bienestar e incluso reprodujo un audio de Rocío Jocelyn Hernández Jiménez, ex subdelegada regional de programas sociales en Sinaloa, al hacer la denuncia.
No obstante, el senador y ex coordinador nacional de Programas Sociales, Gabriel García, puso en entredicho la calidad moral del panista y lo retó a presentar las pruebas del desvío de los recursos.
“Científicamente, si hay 600 mil fantasmas, puede ser que encuentre alguno, de manera muy sencilla, tráiganlos aquí a la Cámara de Diputados y ayúdenles a presentar la denuncia o al menos traigan los nombres de los que supuestamente son fantasmas y denúncienlo. Tome una parte del padrón de estos 600 mil fantasmas, vea dónde están y compárenlo con los estados de cuenta padrones de los pagos que se publican”, remarcó.
En su turno y a nombre de la alcaldesa Lía Limón , el director de Infraestructura de Cuidado y Desarrollo infantil en Álvaro Obregón, Jesús Hernández Bautista, defendió el desparecido programa de estancias para hijos de madres trabajadoras.
Las estancias infantiles atendían también a 4 mil niños con discapacidad, pero fueron satanizadas, tiradas a la basura y no se demostró corrupción, acusó.
Violeta Vázquez, coordinadora del eje de Derechos Sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad de los Diálogos por la Transformación convocados por la candidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum, rechazó tajantemente que los programas sociales del gobierno federal sean clientelares.
Sostuvo que elevar a rango constitucional dichos programas les quita precisamente el carácter clientelar.
José de Jesús Toledano, investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado, calificó como el retroceso de una política de Estado el intento presidencial de desaparecer el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
En su turno, el economista y asesor del PRI en la Cámara de Diputados, Mario Di Constanzo, advirtió que la propuesta del Ejecutivo en materia de pensiones dignas es incompleta, pues solo ayuda a un pequeño porcentaje de trabajadores.
“Uno, no es para todos los que se vayan a pensionar; dos, los trabajadores que ya están pensionados esos se quedan así; tres, un tema fundamental, si bien es cierto que la iniciativa representa un avance porque va a beneficiar a un grupo de trabajadores, no tiene los alcances que podrían tenerse porque no se toca el tema de las semanas cotizadas”, dijo.
Foros de Diálogo Nacional: Reformas Constitucionales para el Bienestar
IOG