Tras informar que los funcionarios del gabinete federal presentaron sus declaraciones patrimoniales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estos tendrán que regresar una parte de su salario que corresponde a diciembre, debido a que no estaba ajustado a la regla de que ningún funcionario público puede ganar más que el titular del Ejecutivo.
Durante su conferencia matutina se le cuestionó por qué algunos funcionarios, como el empresario Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, aparecen con un tabulador salarial más alto que el del Presidente.
Ante esto, respondió que podía ser un error o que se está viendo la nómina de diciembre, la cual aún fue parte del presupuesto de 2018, pero que en este mes ya se debe ajustar, y advirtió que a quienes se les haya pagado más que a él tendrán que devolver el excedente.
“Seguramente lo de Romo es un error, porque el acuerdo es que se tiene que respetar la Constitución, no se puede ganar más que el Presidente, solo en casos como lo establece la misma Constitución de técnicos especializados de quienes lleven a cabo labores muy especiales, pero no es este asunto, es un error. Acuérdense que yo tuve que devolver, ¿es eso, verdad?”.
Tras consultar con su equipo, confirmó que es parte del salario del año pasado e insistió que será devuelto a las arcas del gobierno. “Eso se devuelve, se tiene que devolver, o sea, porque ya estaba la nómina hasta diciembre”.
“Todos los funcionarios dieron a conocer su declaración de bienes, esa es la información que tengo. Hoy me presentan un reporte y se hace transparente", refirió.
SE QUEDA CORTO
En Tlaxcala 90 mil 245 personas se quedarán sin los beneficios que Andrés Manuel López Obrador les prometió como Presidente electo en su gira de agradecimiento.
El 25 de septiembre, en Tlaxcala, López Obrador prometió que llegando a la Presidencia se beneficiaría a 278 mil 684 personas con sus distintos programas sociales.
Ayer, como Presidente de la República regresó a Tlaxcala. La realidad, es mucho menos ambiciosa que lo prometido en aquel entonces. Por primera vez en una gira como mandatario del Ejecutivo detalló en concreto los beneficios para este estado, que en total suman 188 mil 439 personas, 90 mil 245 menos que lo que prometió que el gobierno federal daría a los tlaxcaltecas.
En septiembre prometió que 41 mil 568 jóvenes serían contratados pagándoles 3 mil 600 pesos mensuales. Ayer redujo la cifra a 12 mil 74 plazas.
También dijo que para los jóvenes universitarios se entregarían cinco mil 358 becas, pero en realidad se entregarán dos mil.
En el caso de las pensiones para los adultos mayores, pensionados y jubilados del Issste y Seguro Popular, la cifra pasó de 75 mil 529 beneficiarios a 71 mil 975.
En cuanto a los apoyos a los productores del campo el año pasado dijo que se beneficiarían 45 mil 229 y ayer corrigió la cifra a 10 mil menos.
Deberán devolver el dinero sobrante, dice el Presidente
Sueldo de diciembre. Seguro lo de Romo es un error, porque el acuerdo es respetar la Constitución, asegura.
Ciudad de México y Tlaxcala /
LAS MÁS VISTAS