El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Luis Gerardo González, dijo que son preocupantes las señales que está mandando el gobierno federal en materia económica y de inversión, en cuanto a temas como la Reforma Eléctrica y el recurso que otorgó para Guanajuato.
Comentó que, una vez analizando los contratos que otorgó la federación, se pudo ver que no se está invirtiendo en los estados en materia de infraestructura, por lo que se han detenido muchos proyectos en el estado. Lo que requieren los inversionistas es claridad, y las decisiones federales sólo generan nerviosismos en el mercado, pues para invertir, un empresario tiene que pedir un crédito, y la situación actual lo detiene.
“Estamos preocupados por las señales que nos mandan por parte del gobierno federal en el tema de inversiones. Yo creo que estamos ante una perspectiva que podrían detonarse inversiones importantes, negocios importantes, y bueno, temas como el de la Reforma Eléctrica”, comentó.
El empresario dijo que hay muchas oportunidades para invertir y hacer negocio, pero el Gobierno Federal no proporciona herramientas como la seguridad para que se pueda invertir con certeza
Explicó que si Guanajuato carece de potencia y energía, se vuelve inviable para la producción. Por ejemplo, en cuanto a General Motors, si no hay energías limpias para el 2035, no se podrá seguir produciendo en México, lo cual considera una situación alarmante.
- Te recomendamos Economía de Guanajuato atravesará momento difícil en 2022 Política
Añadió que es necesario ser sensibles a lo que reclama el mercado, pues hay muchos otros países donde necesitan la inversión y los empleos que se están generando en México y Guanajuato, por lo que no son la "última coca del desierto".
Aseguró que si no son competitivos en atracción de inversiones, los empresarios mirarán a otro lado y bajará el consumo en México.
En la actualidad, el Consejo Coordinador Empresarial está conformado por nueve cámaras y la coordinación, y si se une con la CONCAMÍN, local, entre todos mantienen el 85% del empleo formal en el municipio.
En cuanto al tema de seguridad, el presidente del CCE dijo que no han notado una caída en las inversiones, pues ha estado muy focalizado al crimen organizado y deriva a otros negocios. Sin embargo, se deben atender otros problemas como la extorsión, por lo que piden a las autoridades que trabajen en inteligencia para la prevención del delito.
Así mismo, comentó que en las mesas de trabajo que han tenido con el Observatorio Ciudadano y el Gobierno de León, han obtenido buenos resultados, y están dispuestos a coadyuvar para que la ciudad mejore en estos temas, para lo cual están buscando reuniones con la alcaldesa Alejandra Gutiérrez.
ALOL