A finales del año pasado, autoridades de Estados Unidos detuvieron en Dallas, Texas, a Genaro García Luna, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón.
La Fiscalía de Nueva York lo acusó de presuntos vínculos con el narcotráfico, específicamente con el cártel de Sinaloa por supuestamente brindar protección y recibir dinero de Joaquín El Chapo Guzmán desde 2006 hasta 2012, pero ¿qué dice Felipe Calderón en su libro Decisiones Difíciles sobre García Luna?
"Sin duda, el gabinete más difícil de decidir era el de seguridad", narra.
En su más reciente publicación, el ex mandatario cuenta que a García Luna lo conoció durante las reuniones de los titulares de las áreas de seguridad del gabinete de Vicente Fox.
Para elegir al encargado de la seguridad en México durante su administración, las cartas de Calderón fueron García Luna y Eduardo Medina Mora, a quien finalmente dejó al frente de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR)·
"En cuanto a seguridad pública, me convencía el conocimiento de la materia que tenía Genaro García Luna", comenta en el texto.
Sobre la detención de García Luna, el ex presidente menciona que ocurrió en el momento en que entregó su libro a la editorial.
"Espero que, como en el caso de cualquier persona, se realice un juicio justo y apegado a derecho, en el que se respete la presunción de inocencia del acusado. Si llegara a demostrarse su culpabilidad, y se probaran los hechos de los que se le acusa, ésta sería una gravísima falta a la confianza depositada en él por la sociedad, y en especial por sus propios compañero de la Secretaría de Seguridad Pública y de otras dependencias que arriesgaron e incluso perdieron la vida en la lucha por la seguridad de los mexicanos", detalla.
icc