La Secretaría de la Contraloría del Estado de México publicó las declaraciones de bienes, de intereses y fiscal de los cinco secretarios y secretarias que se incorporaron en octubre del año pasado al gabinete del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, donde destaca el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, con una fortuna personal aproximada a 40 millones de pesos.
El resto del gabinete desde 2018 ha publicado sus declaraciones por inicio y actualización. En mayo actualizarán sus manifestaciones y aproximadamente en julio subirán al micrositio donde el Poder Ejecutivo transparenta los ingresos de los funcionarios de primer nivel de la administración estatal.
La mayoría de ellos tienen ingresos extras además de cobrar como secretarios y llevan varios años en el servicio público, con cargos de primer nivel, que les ha permitido contar con recursos para adquirir bienes muebles e inmuebles al contado o bien por herencia.
Gerardo Monroy Serrano
El secretario de Educación tiene dos licenciaturas, en Administración de empresas y Derecho. Desde 2017 está en el sector público como director, subsecretario y ahora secretario. Sus ingresos son de 93 mil 690 pesos como servidor público y no reporta otro tipo de entradas a pesar de tener locales.
Cuenta con 15 bienes muebles valuados en 36.5 millones de pesos, entre los cuales se encuentran tres casas, cinco locales, tres bodegas de una hectárea cada una, un departamento y tres terrenos; tres de estos bienes los recibió como herencia, uno de ellos es un terreno rústico mayor a 17 hectáreas; un inmueble lo recibió por cesión y los otros 11 los compró al contado; su adquisición más reciente fue en marzo del año pasado, una casa de 803 metros cuadrados, en un terreno de 2 mil metros que le costó 18 millones de pesos.
Tiene dos vehículos, un Jeep Sahara que compró en 539 mil pesos y una Suburban en 549 mil pesos en 2014 y 2017, respectivamente; además cuenta con menaje y joyas diversas por 1.8 millones y cuatro cuentas bancarias; no tiene conflicto de intereses y en su declaración pagó 127 mil 559 pesos.
Ernesto Nemer Álvarez
El secretario General de Gobierno reportó ingresos mensuales de 165 mil 500 pesos, de los cuales 100 mil 500 corresponden a su cargo público en el gobierno estatal, 11 mil por actividad financiera y 54 mil por servicios profesionales.
Sólo cuenta con una casa que recibió en 2013 por herencia, valuada en 498 mil dólares, con una superficie de mil 135 metros cuadrados y 375 metros construidos; cuenta con un menaje de 564 mil pesos y un Jeep Grand Cherokee que adquirió en 2019 en 400 mil pesos y cuenta con tres cuentas bancarias con entre 100 mil y 500 mil pesos.
Declaró que además de estar estudiando una Maestría en Administración pública, no tiene conflicto de intereses y haber cumplido con su pago ante el SAT, con un pago anual de ISR de 50 mil 786 pesos correspondientes al 2019.
Rodrigo Sigfrid Martínez Celis Wogau
En el caso del secretario de Seguridad tiene un doctorado en Seguridad Internacional en la Universidad Anáhuac, ha laborado en el CISEN y ahora que trabaja para el gobierno mexiquense por lo que obtiene ingresos mensuales netos de 93 mil 689 pesos.
No tiene casa ni autos a su nombre, sólo joyas y menaje por 110 mil pesos y cinco cuentas bancarias con importe menor a 500 mil pesos cada una. Además reportó el pago de impuestos anuales por 24 mil 221.
Mercedes Colín Guadarrama
La ex diputada local, Mercedes Colín Guadarrama, actual secretaria del Campo, antes fue diputada local en dos ocasiones y secretaria del Trabajo. Sólo tiene ingresos mensuales como funcionaria, por 93 mil 689 pesos.
Además tiene tres casas con un valor de 3.7 millones de pesos que ha ido adquiriendo desde 1998, el valor de su menaje está calculado en 650 mil pesos; tiene una cuenta bancaria y pagó al SAT en su declaración anual pasada 949 pesos.
María Isabel Sánchez Holguín
La primera secretaria de la Muje es Doctora el Innovación y Responsabilidad Social y desde 2011 ha ocupado cargos de directora general, comisionada y ahora secretaría; sin conflicto de intereses; al día con el SAT y con ingresos mensuales por 93 mil 689 pesos por su cargo y 70 mil 200 por otras actividades.
Entre sus propiedades está una casa y tres departamentos, valuados en 7.7 millones de pesos; la primera por herencia y los otros tres han sido adquiridos a crédito; no reportó menaje, tiene dos cuentas bancarias y un crédito de 960 mil pesos pendiente de pagar; además de siete vehículos, entre los cuales está una pipa, cuatro de volteo, una pickup y un Jetta.
Todo el gabinete
En el micrositio se puede observar la evolución patrimonial de todo el gabinete, donde además del gobernador, 15 secretarios y secretarias, están las declaraciones del secretario particular del Ejecutivo estatal.
En las declaraciones del año pasado, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, informó que cobró un millón 612 mil 63 pesos en el gobierno estatal, pero además obtuvo 5.2 millones de pesos de actividad financiera y 12.6 millones de pesos de otras actividades, es decir, un total de 19.5 millones de pesos durante 2019, en el cual mantuvo sin cambio sus seis propiedades, su único vehículo y el menaje de sus propiedades, en el cual hay caballos y obras de arte.
MMCF