'Favorece a Puebla sentencia para despenalizar el aborto': Rocío García

La diputada local señaló que la nueva Legislatura podrá retomar y aprobar la despenalización del aborto antes de que concluya este año.

Despenalización del aborto. (Melanie Torres)
Elvia García
Puebla /

Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo en su etapa inicial, la diputada local por el PRI, Rocío García Olmedo, señaló que este escenario favorecerá a Puebla.

La diputada comentó que la nueva Legislatura, que entrará en funciones el 15 de septiembre, deberá retomar y aprobar la despenalización del aborto antes de que concluya este año.

En entrevista, la priista detalló que la argumentación jurídica para reconocer el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre la interrupción o no del embarazo permitiría continuar con el “cabildeo político” en los Congresos locales, como el de Puebla.

Incluso, García Olmedo señaló que los diputados locales entrantes cuentan con la oportunidad de retomar las iniciativas que la actual Legislatura, en la que prevalecieron diputados de izquierda, pero optaron por dejar en la congeladora.

Asimismo, comentó que se pueden presentar propuestas nuevas que puedan robustecer con el Parlamento Abierto año para avalar la ley Para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Puebla.

“Celebro el actuar de la SCJN (…) derivado de la aprobación, ayudaría mucho no solo a los dos estados de la República que están en el tema, sino a todos los estados de la República porque tendremos más elementos jurídicos, con la argumentación jurídica de los ministros, lograr en el estado de Puebla seguir despenalizando el aborto”, apuntó.

De las expresiones en contra de la legalización del aborto, García Olmedo aclaró que con estas disposiciones no se trata de impulsar o promover que las mujeres realicen esta práctica; por el contario, defendió que la importancia del tema radica en lograr que las mujeres no sean presas por interrumpir su embarazo.

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a la penalización de la interrupción del embarazo en su etapa inicial, por lo que no se podrá castigar a las mujeres que decidan abortar en cualquier región del país. 

El ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea calificó como “un día histórico para todas las mujeres mexicanas, sobre todo para las más vulnerables”.

mpl

LAS MÁS VISTAS