Partidos políticos, indignados por desaparecidos

Política

Guanajuato con tan solo 5 millones de habitantes y Jalisco con poco más de 8 millones, tienen más desapariciones que el Estado de México.

Guanajuato y Jalisco, con las cifras de más desaparecidos
Renata Quintanar
León /



Los dirigentes de los partidos políticos MORENA, PRI y PAN expusieron la urgencia con la que el tema de desapariciones a nivel nacional debe atenderse, y enfatizaron las carencias que han contribuido a que Guanajuato y Jalisco se encuentren encabezando las listas de mayores cifras en cuanto a desapariciones desde el 2006.

Alma Alcaraz Hernández, dirigente estatal de MORENA, aseguró que el gobierno estatal encabezado por el Partido Acción Nacional es el responsable de la crisis en el tema de inseguridad que asota actualmente a Guanajuato. Incluso exigió la remoción de Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado de Guanajuato.

Alcaraz comparó la gravedad del asunto con otras entidades, pues señaló que Guanajuato con tan solo 5 millones de habitantes y Jalisco con poco más de 8 millones, tienen más desapariciones que el Estado de México, Veracruz, o la misma Ciudad de México, territorios con mayor número de habitantes.


"No es posible que en Guanajuato y Jalisco se lleven el mayor número de personas desaparecidas cuando en relación al número de habitantes que tenemos no deberíamos estar en los primeros lugares, si no los estados con mayor número de habitantes en el país", enfatizó.

Además recalcó que para el gobierno estatal, la seguridad es un 'vil negocio': "Estamos ante gobiernos irresponsables en materia de seguridad y más ocupados en ver cuánto se llevan a la bolsa que cuánto cuidan a la ciudadanía, hacemos responsable de esos niveles de inseguridad al gobierno panista estatal."

"Porque hay que recordar que tenemos el primer lugar en homicidios dolosos, en asesinato de policías, a niños, y en feminicidios", añadió.

Por su parte, Alejandro Arias Ávila, Secretario General del Comité Directivo Estatal del PRI afirmó que los casos de desapariciones pueden atribuirse a problemas referentes al crimen organizado, situación que se desató desde el 2006 con la declaración del ex presidente de México, Felipe Calderón, sobre la Guerra contra el narcotráfico.

El Priísta refirió que los dos primeros lugares en desapariciones correspondientes a Guanajuato y Jalisco, sin duda tienen relación con el Cartel de Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Santa Rosa de Lima, grupos delictivos que predominan en ambos estados.

Además mencionó que estos datos corroboran el espiral de violencia e inseguridad en el que se encuentra inmerso el estado y el país. Calificó como "deshonroso" primer lugar en personas desaparecidas, lo cual se suma al mismo sitio en el que se encuentra respecto a las listas de homicidios dolosos y uniformados asesinados.

"Como en los alcohólicos mientras no se reconozca la enfermedad, no habrá posibilidad de recuperación. Hoy en el país y en el estado la delincuencia le está ganando la batalla al estado mexicano."

Román Cifuentes Negrete, dirigente del grupo parlamentario del PAN, lo atribuyó en cambio a un descuido de las autoridades en el tema de protocolos de seguridad en atención a los casos de personas desaparecidas. Pues calificó como un gran reto para las autoridades federales y estatales resolverlo en favor de las familias mexicanas.

"No solo son Guanajuato y Jalisco, también están Tamaulipas, Estado de México, Sinaloa y Chihuahua. Es el reto grande que tienen las autoridades, dar respuesta a esta demanda y necesidad de los familiares. Hay que ponernos de lado de las familias que padecen esta situación de angustia, de desesperación. Se ata más la duda que el desengaño", afirmó.

Como solución señaló la coordinación y suma de recursos humanos y técnicos, con lo cual se podrán activar adecuadamente los protocolos de seguridad tanto para el tratamiento de casos relacionados con algún delito como los que no están ligados. Pues agregó que existen casos de migración u otros factores externos a los delictivos.

"Yo creo que las autoridades, las corporaciones y la fiscalía deben aumentar recursos humanos y técnicos para incrementar sus protocolos de seguimiento. Este tema no se puede dejar de lado y se tiene que hacer un llamado a los tres órganos de gobierno a coordinar estas tareas para dar una respuesta más exigente a los ciudadanos", concretó.

LAS MÁS VISTAS