El grupo parlamentario de Morena en el Senado calificó como un acto inaceptable de hostilidad y una falta de respeto al pueblo mexicano la declaración como persona non grata al presidente Andrés Manuel López Obrador por parte del Congreso de Perú.
En un comunicado, la bancada morenista en el Senado, tomó nota de la moción aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República de Perú, la cual, consideraron, constituye un acto de índole política por parte de un órgano del `poder legislativo de dicho país, “que no compromete al pueblo peruano y no surte efectos internacionales, por lo que debe ser asumido como tal”.
“El grupo manifiesta su rechazo a las expresiones de algunos congresistas peruanos en contra del Gobierno de México y de la misión diplomática de México en el Perú, sintomáticas de un profundo desconocimiento de la realidad política y social de México”, refiere el documento.
El grupo parlamentario mayoritario del Senado, vigilante de la política exterior del país, defendió al presidente López Obrador al señalar que su compromiso con la justicia social, la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos de los más desfavorecidos “ha sido admirable”.
“Es preocupante y lamentable que el Presidente haya sido declarado persona non grata en Perú. Esta decisión representa un acto inaceptable de hostilidad hacia el mandatario de un país amigo, así como una falta de respeto al pueblo mexicano”.
Además, indicó que los senadores morenistas apoyan la postura del titular del Ejecutivo Federal respecto de los acontecimientos que condujeron a la salida del presidente legítimamente electo del Perú, Pedro Castillo, y su encarcelamiento.
JLMR