Decomiso de autos contaminantes no es elitista, asegura SP

Miguel Treviño de Hoyos, alcalde de San Pedro, reiteró que el decomiso de vehículos contaminantes será aplicado tanto al transporte privado como al transporte público.

Tan solo el día de ayer se detuvieron 10 vehículos por incumplir el reglamento (Foto: Raúl Palacios/Archivo)
César Cubero
San Pedro Garza García /

​A pesar de la crítica, el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos aseguró que hacer valer el Reglamento de Tránsito, y detener a los vehículos que "visiblemente" contaminan, no es una acción elitista. Aunque, reconoció, en la aplicación de esta medida "pudieran darse situaciones que no son las idóneas".

Además, adelantó, este sería el primer paso para que exista una verificación vehicular formal en el municipio que preside, en el cual ayer se detuvieron a más de 10 vehículos, en los que, dijo, era evidente "que no estaban en buenas condiciones".

Derivado de esto, y tras afirmar que es una causa que está siendo apoyada por los ciudadanos sampetrinos, señaló que espera que los demás ayuntamientos del área metropolitana de Monterrey tomen a San Pedro como ejemplo, y hagan valer el reglamento en este sentido.

Y, que los automovilistas que saben que su auto contamina "visiblemente", se abstengan de transitar por ese municipio, "y empiecen a sacar la vuelta a San Pedro".

Cabe destacar que el alcalde independiente abordó el tema tanto en su presentación en el arranque del Programa Metropolitano de Control y Erradicación de Tiraderos Clandestinos, como en rueda de prensa posterior al evento, en ambos casos, su postura fue la de reiterar que no era una medida elitista, y que se aplicaría por igual al transporte privado como al transporte público.

"Es común que surja la crítica, 'oye, lo que estás haciendo es elitista, es que estás deteniendo a los automóviles que no tienen para darle buen mantenimiento', para mí es bien importante rechazar por completo este contra argumento de que es elitista.

"No hay nada más igualitario que el aire limpio, el aire es el más público de los bienes públicos, todos lo disfrutamos o padecemos por igual. Para mí es lo más igualitario trabajar por el aire limpio, es trabajar por la salud de todos, entonces, no es elitista", enfatizó.

Por ello, recalcó, su objetivo durante esta administración es el de avanzar en limpiar las calles de automóviles contaminantes.

"El Reglamento de Tránsito habla de los casos visibles, pudiera haber casos no visibles, no tan evidentes, que sean contaminantes, por eso es importante avanzar también hacia la verificación que nos da un análisis más fino de cuál es la situación del vehículo; (Esta medida) es un primer paso", precisó Treviño de Hoyos.

Por su parte la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, mencionó que desde hace dos meses se implementó un programa de vehículos contaminantes en su municipio.

Mientras que Cristina Díaz Salazar, presidenta municipal de Guadalupe, indicó que esta acción debe corresponder al Gobierno del Estado, y que en su ayuntamiento no circulan vehículos en esas condiciones "ostensiblemente" contaminantes, "yo no he visto, y ando mucho en la calle", puntualizó.

LAS MÁS VISTAS