Defensa de Yasmín Esquivel presenta pruebas contra plagio de tesis

El abogado de la ministra rechazó que el caso pueda ser discutido en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Yasmín Esquivel al ser nombrada como integrante de la Suprema Corte en 2021. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

La ministra Yasmín Esquivel Mossa presentó este lunes pruebas ante el Comité Universitario de Ética de la UNAM (Cuética-UNAM) con las que, sustentaría que la tesis para obtener su licenciatura sí sería de su autoría.

Alejandro Romano, representante legal de la ministra, acudió a la Coordinación de Oficinas Jurídicas de la UNAM a entregar los documentos respectivos, y calificó la determinación de la Universidad como una acción “arbitraria”.

A su salida, explicó qué los documentos entregados, en términos generales son declaraciones de la maestra Martha Rodríguez, como de Edgar Báez, dictámenes periciales de diverso orden y constancias de pronunciamientos llevados a cabo.

“En lo es esencial se ponen en manifiesto que Yazmín Esquivel es (autora) de la tesis para grado en Derecho hace 35 años”.

Los tiempos que continúan, explicó, el comité de ética deberá valorar las pruebas, para admitir y ordenar el deshago, y una vez que ocurra, valorarlas y en ese caso “actuar conforme a se estime pertinente”.

—¿Qué sucedería si el veredicto es en contra de su clienta?—, se le preguntó.

“Deducir los derechos que la ley le concede para impugnarlo una resolución que pudiera resultar indebidamente fundada o arbitraria”.

Además, descartó que la defensa se sustente en una laguna legal para el caso.

“La defensa se sustenta en que Yasmin Esquivel es la autora de sus tesis profesional.
“Independientemente de ello, hay circunstancias de orden precisal pero que implican un carácter legal o constitucional".

Y la “violación inadmisible”, subrayó, es que la autoridad primero determinó que Yazmín Esquivel había copiado parte sustancial de la tesis, y posteriormente la llamó para defenderse

“Eso implica el mundo al revés,as cosas son a la inversa. Primero se le llama al interesado para que deuda a sus derechos y alegue lo que a su interés corresponda, pero no a la inversa”.

En este sentido, consideró que lo que hizo la Universidad fue prejuzgar.

“Cuando se prejuzga se incurre en un acto arbitrario”, dijo.

Consultado sobre un silencio en la Universidad luego de haber interpuesto el recurso.

“No hay nada tan equivocado como sostener eso y que la autonomía de la universidad; ¿Cómo es posible que porque una persona deduzca sus derechos en contra del acto arbitrario de una autoridad, de pretenda que una institución nuestra máxima casa de estudios no pueda manifestar lo que como institución considere pertinente?"
“Es un asunto con autoridades concretas con ac to a Que estimamos arbitrarios en perjuicio de Yazmín Esquivel, nada que ver con nuestra alma mater”.

Finalmente, rechazó que el caso pueda ser discutido en el pleno de la Corte, pues seria “un caso hipotético”, enfatizó.

  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.