Deficiencia y negligencia de la ASF, acusan diputadas de Morena y PAN

La Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados confirmó la reducción de auditorías, pliegos de observaciones, denuncias y recuperaciones durante la gestión del auditor superior David Colmenares

Auditoría Superior de la Federación (ASF) | Foto: Cuartoscuro
Fernando Damián
Ciudad de México /

Diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación acusan deficiencias, mal desempeño y hasta negligencia del órgano de fiscalización, luego de que la Unidad de Evaluación y Control (UEC) confirmó la reducción de auditorías, pliegos de observaciones, denuncias y recuperaciones, entre otros indicadores, durante la gestión de David Colmenares.

El titular de la UEC, Ricardo Palma, entregó a la comisión encabezada por el legislador priista Pablo Angulo su informe de evaluación de la ASF.

Informó que en 2015 se emitieron 2 mil 782 pliegos de observación, pero para 2021 disminuyeron a sólo mil 326, lo que representó una reducción de los montos irregulares en observación, al pasar de 65 mil 129 millones a 32 mil 922 millones de pesos.

Asimismo, en el periodo de 2012 a 2016 se presentaron 526 denuncias por un monto total de 57 mil millones de pesos, mientras de 2017 a 2021 se interpusieron 150 denuncias por 11 mil 951 millones.

Señaló asimismo una tendencia a la baja en materia de recuperaciones, pues en 2001 se tuvieron registró un monto de 11 mil millones de pesos y para 2022 solo 414 millones.

Al respecto, la diputada Inés Parra, de Morena, advirtió que la tendencia a la baja entre observaciones y auditorías, así como denuncias de hechos prácticamente nulas, quiere decir que hay negligencia y mal desempeño de la ASF.

Demandó por ello fincar responsabilidades administrativas y hacer una “limpia” al interior del órgano de fiscalización por la negligencia y mal trabajo de los auditores.

“Hay que depurar la Auditoría Superior de la Federación de aquellos funcionarios que no han cumplido o despedirlos definitivamente. Yo creo que esa es la corrección que se tiene que hacer por parte de nosotros los diputados; solicitarle al titular de la Unidad de Evaluación y Control que empiece a fincar responsabilidades administrativas a los funcionarios que resulten negligentes en este caso”, puntualizó.

En su turno, la legisladora María Elena Pérez-Jaén, del grupo parlamentario del PAN, responsabilizó al auditor superior David Colmenares de los malos resultados en la fiscalización del gasto público, pues las auditorías de desempeño han disminuido de 141 en promedio a 112 en la actual administración.

Además, dijo, desde 2001, la Auditoría Superior de la Federación ha presentado mil 178 denuncias de hechos, de las cuales solo se han obtenido 24 sentencias.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.