Obras deficientes del Parque de Texcoco vacían laguna, denuncia Frente de Pueblos

Piden que la estructura se repare de inmediato con los estudios necesarios.

Se habían acumulado dos años de lluvias provenientes de los ríos Texcoco y Chapingo. | Especial
Ciudad de México /

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) denunció que obras deficientes realizadas por el recién inaugurado Parque Ecológico del Lago de Texcoco (PELT), dejaron escapar dos millones de metros cúbicos de agua, que se almacenaba en la laguna Texcoco Norte, uno de los cuerpos de agua que se encontraba en recuperación después de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, lo cual ya había sido advertido al director del recién inaugurado Parque Ecológico Lago de Texcoco, Iñaki Echeverría.

“Para el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra es preocupante que después de casi seis años de trabajos realizados del arquitecto Iñaki Echeverría, él y su equipo técnico no logren comprender el funcionamiento del sistema hidrológico del lago de Texcoco, y que el rescate hídrico sea solamente un discurso.

Igualmente, los pueblos de lago hacen un llamado para que se atienda la situación, pero, sobre todo, que se repare de inmediato con los estudios necesarios para garantizar que por tercera ocasión suceda lo mismo y que haga que los esfuerzos y recursos invertidos para el rescate de los cuerpos de agua no se vallan por el drenaje o hasta puedan inundar las poblaciones urbanas aledañas”.

En un comunicado, el FPDT lamentó que apenas a tres días de la inauguración del PELT, “anunciada con bombo y platillo”, se venció una estructura de control del vertedor de la mencionada laguna, la cual tenía almacenada agua de dos años de lluvias provenientes de los ríos Texcoco y Chapingo.

El agua de lluvia se filtró por las estructuras dañadas. | Foto: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Relataron que el pasado lunes 2 de septiembre, alrededor de las 18:00 horas, el bordo del vertedor empezó a colapsarse hasta que se venció completamente dejando un gran boquete de poco más de 20 metros de largo y unos 6 metros de profundidad, originando un fuerte derrame de agua que se calcula alcanzo los 40 m3 por segundo de velocidad ocasionando que la laguna se vaciara casi por completo en un par de horas.

“El agua se fue por el Dren Texcoco Norte y se dirigió al Dren General del Valle donde terminó como agua de drenaje en Tula Hidalgo. El volumen que se encontraba almacenado en Texcoco Norte era de alrededor de dos millones de metros cúbicos que, para dimensionar, sería el equivalente a dos pirámides del sol”.

De acuerdo con el FPDT, cuando las aguas del lago de Texcoco caen al dren general se mezclan con las aguas residuales de la Ciudad de México y el Estado de México y son conducidas a Tula, Hidalgo, sin posibilidad de regresar estas aguas a Texcoco.

“El vertedor de la laguna Texcoco tuvo un costo multimillonario de inversión que ahora se ha perdido en esta obra, desde el comienzo del sexenio el PELT está a cargo del arquitecto Iñaki Echeverría”.

Frente ya había adevertido las filtraciones

Piden intervención del Instituto de Ingeniería de la UNAM. | Foto: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra aseguró que semanas atrás ya había advertido sobre la deficiencia estructural y constructiva de esta obra, que fue realizada por el PELT, dicen, con una fuerte inversión destinada a un estudio hidrológico que costo más de 20 millones de pesos por parte del Instituto de Ingeniería de la UNAM, el cual debía funcionar como eje rector para este tipo de obras.

“No es la primera vez que sucede un incidente con las obras hidrológicas del Parque Ecológico: apenas hacia dos meses atrás, el 1 de julio, sucedió lo mismo en otro vertedor construido sobre el Canal Colector de los Nueve Ríos de Oriente”.

Explicaron que dicha obra tenía la función de regular el agua del rio Texcoco y permitir su ingreso hacia el Parque Ecológico Lago de Texcoco. Sin embargo, con las primeras lluvias la madrugada del primero de julio, el bordo de retención construido se colapsó impidiendo el paso del agua al Parque Ecológico.

“Este incidente también se debió a la deficiencia de la obra y un mal diseño hidráulico de cálculo del peso, lo que ocasionó que el empuje hidráulico de la corriente de agua venciera la estructura arrastrándola y derramando el agua que debía de dirigirse al interior del PELT”.

Debido a esto hubo un sobre nivel del río, lo cual causó la inundación de cerca de 40 hectáreas de cultivos de ejidatarios.

Así, que partir del primer incidente, los integrantes del frente solicitaron se revisaran las obras para asegurar que no se repitiera, pero el equipo Técnico del PELT aseguró que sus obras se encontraban bien construidas y que los cálculos de diseño de obras, así como los materiales utilizados en su construcción, eran los adecuados, indicaron en el comunicado.

De acuerdo con los pobladores, en una visita de campo realizada cuatro días antes de la inauguración del parque, el lunes 26 de agosto, se pudo verificar que el vertedor de la Laguna Texcoco Norte ya presentaba fuertes filtraciones, y así lo constataron los representantes de diversas dependencias de gobierno que asisitieron al recorrido, en el que no participó el director del PELT, Iñaki Echeverría.

CHZ

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.